Agricultura & Alimentación

Valdés confirma dos positivos de gripe aviar en patos del río Negro

Valdés confirma dos casos de gripe aviar en patos del río Negro y adopta restricciones y medidas preventivas para proteger la salud pública.

1 minuto

Valdés confirma dos positivos de gripe aviar en patos del río Negro

Publicado

1 minuto

El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, ha comunicado la aparición de dos casos confirmados de gripe aviar en patos localizados en el río Negro a su paso por Luarca.

Mediante un bando municipal, el regidor ha señalado que, para salvaguardar la seguridad ciudadana y la salud pública, se han establecido diversas indicaciones que afectan tanto a explotaciones ganaderas como a espacios públicos y privados.

En lo referente a la eventual detección de focos en granjas o explotaciones avícolas, se intervendrá “en estricta observancia de los protocolos especificos dictados por las autoridades sanitarias y de sanidad animal competentes”.

Si se encuentran aves muertas en zonas públicas o privadas fuera de gallineros o instalaciones ganaderas, se insta a la población a avisar al teléfono 112.

Además, queda “terminantemente” vetado cualquier contacto directo con aves muertas o que presenten signos de enfermedad. “La manipulación y retirada de los ejemplares será realizada única y exclusivamente por el personal especializado de los servicios dependientes del Principado de Asturias”, señala el bando.

El Ayuntamiento de Luarca subraya que el salto del virus de las aves a las personas es una situación “muy ocasional”. Sin embargo, advierte de que las mascotas pueden infectarse si tienen contacto directo con aves muertas portadoras del virus y, posteriormente, podrían convertirse en vectores de transmisión a los seres humanos.

Como medida preventiva y excepcional, se ha restringido el acceso a las márgenes del río Negro en todo el tramo que discurre por el casco urbano de Luarca.