Toni Valero, coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, ha hecho un llamamiento este lunes a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para que «sea transparente» con respecto a los recientes brotes de gripe aviar y «ayude a los ayuntamientos afectados». En una rueda de prensa en Málaga, Valero, quien también es diputado nacional por el grupo Sumar, ha destacado la gravedad de la situación, mencionando que se han identificado «nueve brotes de gripe aviar» en Andalucía, afectando principalmente a Sevilla y Huelva.
Valero ha expresado su preocupación por el impacto tanto en la biodiversidad como en el sector avícola, que es vital para la economía regional y que en 2024 generó «1.030 millones de euros» en Andalucía, representando «el 25% de la producción total» del país. Además, ha alertado que ya se han iniciado suspensiones de importaciones de carne de ave desde Hong Kong. El dirigente de IU ha subrayado la necesidad de una mayor transparencia por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca y un mayor apoyo a los municipios que están luchando contra estos brotes.
El político de Sumar ha criticado que la Junta de Andalucía, a veces, ha dejado a los ayuntamientos desamparados frente a crisis similares. «La Junta de Andalucía, que es competente, tiene que ayudar a estos ayuntamientos que están intentando contener estos brotes», enfatizó Valero. Asimismo, ha mencionado que se han realizado consultas al Ministerio correspondiente sobre las medidas en marcha para controlar los brotes, evitar su expansión a zonas críticas como Doñana y las especies más afectadas y amenazadas, así como las acciones de apoyo previstas para el sector avícola.














