La conselleira do Mar, Marta Villaverde, participó este jueves en la presentación de los resultados del proyecto Redemar 2025, donde subrayó la relevancia de la colaboración científico-técnica para evaluar la situación de las rías gallegas y avanzar en mejoras para la flota, el marisqueo y el litoral.
Durante el acto celebrado en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), en A Illa de Arousa (Pontevedra), la responsable autonómica incidió en que “el futuro del mar depende más que nunca de la alianza estratégica entre el conocimiento científico y la experiencia del sector”. En esta línea, valoró que los avances de Redemar facilitan anticiparse a los desafíos y perfeccionar la toma de decisiones, apoyándose en “datos fiables”.
Villaverde recordó que esta línea de trabajo dispone de una inversión de 1,95 millones de euros en 2025, que se elevará a 2,4 millones en 2026, canalizada mediante más de una docena de proyectos en los que participan las universidades gallegas, centros de investigación, organismos de la Xunta y representantes del sector.
Las actuaciones desarrolladas han permitido progresar en la optimización de la gestión y productividad de los recursos marinos, en la restauración de bancos naturales y en la recuperación de hábitats, así como en la respuesta frente al avance de especies invasoras y depredadoras.
Del mismo modo, se han impulsado tareas de monitorización ambiental costera en tiempo real, junto con medidas de adaptación al cambio climático y al cumplimiento de las nuevas exigencias normativas.
Papel del Cetmar en la transferencia de conocimiento
Además, este jueves Marta Villaverde se desplazó a Vigo, donde presidió la reunión del Patronato del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar).
La conselleira do Mar puso en valor el papel esencial de este centro de investigación en la transferencia de conocimiento y en la cooperación con empresas, universidades, cofradías y organismos internacionales, “contribuyendo a mejorarla competitividad del sector y la sostenibilidad de los recursos marinos”.