Vox acusa a Sánchez de frenar obras de regadío mientras prioriza fondos para Marruecos

Vox acusa a Sánchez de bloquear la financiación del regadío en la presa de Rules mientras, según denuncia, prioriza fondos para infraestructuras hídricas en Marruecos.

2 minutos

Vox acusa a Sánchez de frenar obras de regadío mientras prioriza fondos para Marruecos

Publicado

2 minutos

Vox ha arremetido este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de “bloquee inversiones” destinadas a asegurar el regadío en Andalucía “mientras destina fondos a Marruecos”. Estas declaraciones se han producido en una comparecencia informativa en Almuñécar, en la costa de Granada, donde la formación ha denunciado públicamente que siguen sin concluirse las obras del desglosado 3 de la presa de Rules.

Según ha señalado Vox en una nota de prensa, esta situación se debe “por la negativa del Gobierno de Sánchez a conceder el 80 por ciento de la financiación” de unas actuaciones necesarias para culminar la infraestructura y que, de acuerdo con la formación de Santiago Abascal, “son urgentes para garantizar el regadío en Granada, Almería y Málaga”.

El partido subraya que la presa de Rules se encuentra actualmente al 90 por ciento de su capacidad, pero la ausencia de canalizaciones y obras complementarias obliga a derivar parte del agua directamente al mar. En este contexto, Vox ha recordado que los desglosados imprescindibles para asegurar el riego en la costa granadina “están sin hacerse desde el año 2004” y ha atribuido esta falta de ejecución tanto al PP como al PSOE, “al haber pasado ambos” por el Gobierno de España y por la Junta de Andalucía sin resolver el problema.

“Todo el mundo debe conocer que el desglosado 3 estaba financiado con fondos europeos y, por culpa de la negligencia de Pedro Sánchez, por no haber hecho esa obra, los ha tenido que devolver”, ha manifestado ante los medios el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía y portavoz nacional de la formación para Trabajo y Campo, Rodrigo Alonso.

Asimismo, Vox ha mostrado su rechazo a que el Ejecutivo de Sánchez “vuelva a negar la financiación del 80 por ciento del desglosado 3 a los regantes de la costa granadina, mientras que acuerda con Marruecos financiar las desaladoras y las obras de interconexión de cuencas para los regantes marroquíes”. “La política de agua del PP y del PSOE es la misma. Negar el agua a quién le falta”, ha lamentado Alonso.

Desde Vox aseguran que seguirán trabajando y empleando todos los recursos a su alcance para impulsar y modernizar las infraestructuras hidráulicas en España. “Las canalizaciones de Rules ya estarían terminadas y los regantes aprovechando el agua en lugar de ver cómo, teniendo necesidad, se tira al mar”, ha señalado el portavoz.

Para concluir, Alonso ha recalcado que el objetivo de Vox es que las cuencas estén “perfectamente interconectadas para poder llevar el agua de donde sobre a donde falte”.