Paula Badanelli, líder de Vox en Córdoba, junto con el diputado Alejandro Hernández, expresaron su preocupación en una conferencia de prensa sobre la grave situación que enfrentan los ganaderos de la provincia debido al virus de la lengua azul. Acusaron al gobierno de Juanma Moreno de permanecer inactivo y solicitaron apoyo “urgente y acciones efectivas”.
“En las últimas semanas hemos visitado explotaciones ganaderas para comprobar de primera mano el alcance de esta tragedia que golpea con especial intensidad a Córdoba”, destacó Badanelli, anunciando que Vox impulsará mociones en todas las diputaciones de Andalucía y en municipios afectados para que las administraciones “dejen de dar la espalda al campo”.
Badanelli criticó la lentitud del gobierno en responder a crisis, señalando que “Son muy rápidos para poner normas, prohibiciones y cobrar impuestos, pero cuando se trata de ayudar en una situación dramática, siempre llegan tarde o no llegan”.
Hernández recordó que la gestión de la crisis del año pasado por parte del gobierno andaluz fue “caótica e ineficaz”, mencionando retrasos significativos en inspecciones y falta de vacunas. Además, destacó que aún no se han pagado las ayudas prometidas para 2024 y criticó la falta de aprendizaje de errores pasados por parte del gobierno.
Desde Vox, se ha registrado una Proposición No de Ley que solicita el pago inmediato de las ayudas atrasadas y la implementación de un recensado del ganado que asegure los derechos de los ganaderos en la Política Agraria Común (PAC) para 2025. Hernández también reclamó que se provean gratuitamente vacunas y otros productos necesarios para combatir la lengua azul.
“Queremos afrontar con garantías una crisis que está llevando al límite al sector ganadero andaluz”, afirmó Hernández, asegurando que Vox se mantendrá al frente en la defensa de los agricultores y ganaderos, y prometiendo luchar contra las consecuencias de la inacción política.