Vox denuncia la falta de apoyo real del Gobierno andaluz a los agricultores del Condado

Vox critica al Gobierno andaluz por su aparente cumplimiento con los agricultores de Doñana, destacando la insuficiencia de las ayudas.

El representante de Vox en Andalucía por Huelva, Rafael Segovia, ha tachado de “desfachatez” la actitud del Gobierno andaluz al “presumir de haber cumplido con los agricultores” de la Corona Norte de Doñana, cuando en realidad “solo se han beneficiado 400 de las 1.200 hectáreas propuestas”. Segovia ha señalado que desde Vox se propuso recientemente que “la Junta adelantase esos fondos dado que los agricultores no pueden esperar más”, sin embargo, la respuesta del ejecutivo de Juanma Moreno fue transmitida por la consejera de Medio Ambiente, Catalina García, quien el jueves indicó en el Parlamento que “la Junta ya ha cumplido con los agricultores”.

Según Segovia, ese “cumplimiento” solo se refiere a que la Junta contribuirá con 20.000 euros de los 70.000 que agregará el Gobierno central para esas 400 hectáreas, dejando a la mayoría sin cobertura de estas ayudas. El parlamentario ha recalcado que “fue la Junta quien motivó a los agricultores a solicitar estas ayudas, y ahora debe asumir su responsabilidad y no abandonarlos”.

ACUERDO DE LA PRESA DE ALCOLEA

Además, Rafael Segovia expresó su confusión con respecto al supuesto acuerdo entre el Gobierno andaluz y el Ministerio para la Transición Ecológica para desbloquear la presa de Alcolea, destacando que el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, se mostró “desconcertado por las declaraciones de Gabriel Cruz y negó que hubiera rectificaciones del Gobierno”. Segovia criticó que tanto PP como PSOE podrían haber incluido la presa de Alcolea en el Acuerdo de Doñana, facilitando recursos hídricos sin recurrir al acuífero.

AYUDAS AL MILDIU

En otro tema, Segovia aplaudió el “cambio de opinión” del Gobierno andaluz sobre las competencias para otorgar ayudas a los agricultores afectados por el mildiu, tras meses de reclamaciones. No obstante, después de que el consejero de Medio Ambiente se desmarcara en el Parlamento, el presidente de la Junta anunció ayudas por 22 millones de euros para agricultores y ganaderos. “Es magnífico que hayan cambiado de opinión y estaremos vigilantes para ver cómo y cuándo se materializan estas ayudas”, finalizó Segovia.

Personalizar cookies