El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha cargado contra la Junta de Andalucía al considerar que “tiene dinero en el cajón y no lo pone a disposición de los agricultores y los ganaderos que lo están pasando especialmente mal”. A su juicio, el Ejecutivo autonómico mantiene recursos sin usar mientras el sector agrario atraviesa una situación crítica.
En unas declaraciones a los medios en Jerez de la Frontera (Cádiz), Gavira ha explicado que su formación tiene previsto reunirse con los remolacheros, ya que, aunque “es verdad que las fábricas dicen que no va a cerrar, pero lo cierto es que no va a haber campaña de remolacha en esta parte de Andalucía”.
El dirigente de Vox ha advertido de que “esto, desgraciadamente, tiene consecuencias ya no solo para esas personas que tienen esas máquinas en las que han invertido y que no van a poder amortizarla de ninguna manera, sino, además, esos agricultores que no van a tener opción”. A su entender, el parón de la campaña implica un fuerte impacto económico y social para quienes dependen de este cultivo.
En la misma línea, ha alertado de que “estamos hablando de menos vida en los pueblos, menos actividad en el campo y luego todo se trasluce en el modo de vida rural que cada vez es menor”, tal y como ha señalado el portavoz de Vox, que ha concluido afirmando que “eso es lo que está pasando con el campo de Andalucía”.
Gavira ha pronosticado que “ahora vendrá el gobierno de Juanma Moreno y hará lo que ha hecho, por ejemplo con los ganaderos de la lengua azul, donde todavía hay ganaderos en Andalucía que no están cobrando las ayudas”. Según ha indicado, esa es la queja que le hacen llegar los propios profesionales del sector, que le trasladan “este sufrimiento de esas esperas y esas promesas que le hicieron y que no se cumplen”.
El portavoz andaluz de Vox ha denunciado además que, desde la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta, “la Consejería de Agricultura y Ganadería ha dejado sin ejecutar más de 5.800 millones de euros”. “Tenemos agricultores y ganaderos a los que le prometen ayudas y tenemos sin ejecutar precisamente parte de ese gran presupuesto”, ha enfatizado, criticando la falta de ejecución de los fondos disponibles.
“Por tanto, lo que hay que decirle a Juanma Moreno y a todos los andaluces es que el gobierno de Andalucía tiene dinero en el cajón y no lo pone a disposición precisamente de esos agricultores y de esos ganaderos que lo están pasando especialmente mal”, ha remachado Gavira, insistiendo en que el problema no es la falta de presupuesto, sino la ausencia de voluntad política para ponerlo en circulación.











