WWF insta a las CCAA a no usar al lobo como arma política y a impulsar su coexistencia con la ganadería

WWF acusa a Cantabria de impulsar una política de exterminio del lobo y reclama a las CCAA gestión científica y coexistencia con la ganadería extensiva.

2 minutos

WWF insta a las CCAA a no usar al lobo como arma política y a impulsar su coexistencia con la ganadería

WWF insta a las CCAA a no usar al lobo como arma política y a impulsar su coexistencia con la ganadería

Comenta

Publicado

2 minutos

WWF ha reclamado a las comunidades autónomas que han asistido este viernes a la reunión sobre la situación del lobo —Cantabria, País Vasco, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Aragón y Madrid— que no conviertan a esta especie en “arma política” y que impulsen una gestión apoyada en criterios científicos, dirigida a asegurar su conservación y la coexistencia con la ganadería extensiva.

La organización ha criticado que este encuentro haya sido convocado de forma “unilateral” por el Gobierno de Cantabria y “al margen del Gobierno de España”, con la finalidad de “recabar apoyos de otras comunidades autónomas para legitimar una política de exterminio del lobo”.

WWF también ha reprochado al Ejecutivo cántabro el uso de “cifras distorsionadas” para sostener su plan de control poblacional y ha subrayado que la cita, celebrada en el Palacio de Festivales, se ha organizado para “justificar la continuidad de una política de persecución del lobo que carece de respaldo legal y científico y que tiene como objetivo final la erradicación de la especie en la región”.

Frente a los datos aportados por las comunidades loberas, WWF mantiene que el lobo se encuentra en un estado de conservación desfavorable, según la Directiva Hábitats y las cifras del censo nacional presentadas en junio de 2025.

Al mismo tiempo, ha censurado que el Gobierno de Cantabria haya anunciado que permitirá extracciones de forma “excepcional” en las zonas con más daños, pese a haber rebasado ya el cupo máximo establecido para la temporada 2025-2026.

Para el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, “es totalmente inaceptable que Cantabria continúe con esta cruzada contra el lobo a cambio del apoyo de los sectores ganaderos más radicales. Esta política no se va a detener hasta erradicar la especie de la región y tendrá consecuencias sobre los territorios vecinos y sobre el conjunto de la población ibérica”.

En este contexto, la entidad sostiene que la eliminación de ejemplares no disminuye los ataques y que, por el contrario, la desestructuración de las manadas “incrementa la presencia de individuos solitarios o en dispersión, más proclives a atacar presas fáciles como el ganado doméstico”. “La única vía eficaz y duradera es la prevención, mediante medidas adecuadas de manejo, protección del ganado y apoyo real a la ganadería extensiva”.

Asimismo, WWF insiste en que el Gobierno de Cantabria recurre a “cifras distorsionadas”, al atribuirse manadas que comparte con territorios vecinos o al utilizar estimaciones “infladas” sobre el tamaño de los grupos.

En consecuencia, calcula que las muertes ya registradas suponen “entre el 30% y el 40% de la población, unos porcentajes que la literatura científica considera incompatibles con el mantenimiento de una población viable”.