La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reconocido que la información que está recibiendo en este segundo día de conversaciones en Europa sobre las cuotas pesqueras “no es muy buena”.
Pese a ello, ha pedido ser “prudentes”, al tratarse por el momento de “propuestas”, y ha puesto el foco en las tres especies que más “preocupan” a Galicia: el lirio, la caballa y el abadejo.
“Esperamos que el ministro Planas defienda nuestro sector y consiga un resultado satisfactorio”, ha señalado, apelando al papel del titular de Agricultura en este proceso negociador.
En este contexto, ha explicado que en el caso del lirio “todavía no se sabe si hay una nueva propuesta”, mientras que para el abadejo la rebaja planteada “ahora mismo” se sitúa en el 20%. La caballa, ha insistido, es la especie que “más preocupa” a la comunidad gallega, contraria a “que se vaya a mínimos” y “que la Comisión peque de ese sesgo medioambientalista, biológico, y no se tengan en cuenta los informes que hablan del impacto socioeconómico para la flota gallega, que podía llegar a 65 millones de euros”.
“Esperamos que esa propuesta se mejore y alcance lo que necesita la flota gallega para seguir siendo rentable”, ha recalcado la responsable de pesca del Ejecutivo autonómico.
En esta línea, ha reiterado que “ya está bien” de que quienes realizan una pesquería “responsable”, entre los que incluye a Galicia, terminen perjudicados por otros operadores que “no cumplen y no respetan”.
Por otro lado, en cuanto a las discusiones que afectan al Mediterráneo, Villaverde ha expresado su “máximo apoyo” al sector y ha considerado que la propuesta actual resulta “incompatible con una actividad pesquera rentable”.
