María José Gómez, conselleira do Medio Rural, ha asegurado en el Parlamento, en respuesta a Montserrat Valcárcel del BNG, que no se incrementará la superficie de eucaliptos a pesar de la flexibilización de la moratoria actual, la cual no solo se mantiene sino que se extiende hasta el año 2030.
Valcárcel ha expresado su preocupación por lo que denomina una seudomoratoria que podría desencadenar una expansión masiva de eucaliptos en Lugo y Ordes, incentivada por las empresas Ence, Altri y Navigator, para asegurar su suministro de materia prima. La diputada ha advertido que esto podría intensificar el riesgo de incendio en zonas actualmente libres de esta especie y ha criticado la falta de control efectivo, mencionando que es más económico pagar multas que erradicar los eucaliptos ilegales.
Además, ha señalado que la moratoria ha sido ineficaz, pues durante su vigencia, la superficie de eucaliptos ha crecido en más de 6.000 hectáreas. Acusa a la Xunta de ocultar datos y de legalizar plantaciones ilegales mediante reformas específicas.
Por otro lado, Gómez ha defendido la moratoria, destacando su rigor técnico y la necesidad de adaptarla a la realidad del sector sin retroceder, sino avanzando de manera coherente. Ha criticado al BNG por su hipocresía, recordando que votaron en contra de la moratoria en 2021 y por relacionar directamente los eucaliptos con los incendios forestales.














