Xunta celebra como positiva la rectificación del Ministerio sobre los controles pesqueros

Marta Villaverde celebra la rectificación sobre los controles pesqueros, critica su tardanza y destaca el fin del paro de la flota de bajura.

1 minuto

Xunta celebra como positiva la rectificación del Ministerio sobre los controles pesqueros

Publicado

1 minuto

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, considera "positivo" el acuerdo alcanzado el pasado lunes entre la Secretaría General de Pesca y los representantes del sector para suavizar la aplicación de los nuevos controles pesqueros, aunque reprocha que la decisión llegue con retraso. "Nos alegramos de que el Ministerio rectificase de ese planteamiento inicial", ha señalado.

En declaraciones a los medios este martes en Santiago, Villaverde ha valorado "positivamente" que el pacto permita relajar las exigencias impuestas por la UE, entre ellas el pesaje a bordo de las especies capturadas o la obligación de avisar con cuatro horas de antelación antes de entrar en puerto.

"Era una norma desproporcionada que no dejaba trabajar con tranquilidad a nuestra flota artesanal", expone Villaverde, aludiendo al impacto que estas medidas tenían sobre la actividad diaria de la bajura.

Tras este entendimiento, las cofradías han decidido desconvocar oficialmente el paro de la flota de bajura del pasado lunes, así como la clausura temporal de las lonjas que se había llevado a cabo en señal de protesta contra la normativa.

En relación con estas movilizaciones, la conselleira lamenta que el sector se haya visto obligado a llegar a ese punto para "ser escuchados", en lugar de que el Gobierno central aprobara con anterioridad y "en tiempo y forma" las medidas de flexibilización ahora acordadas.

Al mismo tiempo, la responsable de Mar ha reivindicado el trabajo de la Consellería, que en los dos últimos años ha presentado alegaciones de manera continuada para defender los derechos y condiciones laborales de la flota de bajura afectada por estos controles.

Villaverde también ha criticado que "no hay comunicación oficial" por parte del Ministerio a las comunidades autónomas sobre el contenido detallado del acuerdo, por lo que confía en obtener explicaciones directas del ministro de Pesca, Luis Planas, en la reunión prevista para este martes con los responsables autonómicos.