La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha calificado de “nada satisfactorio” el acuerdo cerrado en la Unión Europea sobre las cuotas y totales admisibles de capturas (TAC) para 2026, después de que se hayan consolidado fuertes recortes en las posibilidades de pesca de especies del Atlántico como la caballa y la bacaladilla.
“Son datos nada satisfactorios, pero estaremos expectantes a ver si hay algún tipo de mecanismo que podamos, desde Galicia, ayudar al sector a aumentar esas posibilidades de pesca”, ha señalado en declaraciones a los medios en Bruselas, donde ha seguido de cerca las maratonianas conversaciones entre los Estados miembros y la Comisión Europea para fijar los límites de captura.
La titular de Mar ha mostrado su preocupación, en particular, por las restricciones que afectarán a la caballa, una especie pendiente aún de acuerdos de reparto con otros estados costeros como Noruega. La UE ha decidido aplicar un recorte provisional del 70% atendiendo a las recomendaciones científicas, “sin tener en cuenta los datos socioeconómicos” ni la “sostenbilidad” del sector pesquero.
Además, del 30% del reparto de caballa asignado a España, se autoriza a poner a disposición del sector el 90% de ese volumen durante el primer semestre del año, ha detallado la conselleira. “Es una reducción sustancial muy importante para nuestra flota”, ha subrayado al referirse a la situación de la caballa.
Villaverde ha confirmado igualmente el descenso en la cuota de bacaladilla, otra de las especies de mayor relevancia para la flota gallega, a la espera de disponer del texto definitivo del acuerdo. “Vemos una vez más como vuelves a tomarse ese dato mínimo, siendo muy perjudical para el sector marítimo pesquero de nuestra comunidad”, ha manifestado.
En sentido contrario, en el caso de la merluza sur, considerada la especie más representativa y valiosa de los caladeros ibéricos, España mantiene para el próximo ejercicio la misma cuota, de modo que podrá disponer de 17.445 toneladas. Esta cifra fue definida como “magnífica” por el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, antes de comenzar la reunión con sus homólogos europeos.










