Desde Galicia, la Xunta ha expresado su descontento porque el Gobierno central siga imponiendo un peaje considerado injusto en la autopista AP-9. A través de un comunicado, el gobierno gallego ha reprochado la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez frente al fallo de la Comisión Europea, que había señalado como irregulares las extensiones en la concesión de dicha autopista.
La administración regional ha destacado la “falta de valentía” del Gobierno de España, que ha desaprovechado, según ellos, la ocasión de “rescatar la AP-9 y eliminar el peaje”, fundamental para la movilidad en la región y más beneficiosa para el interés público.
Además, la Xunta ha actualizado los costes de rescate de la autopista a 2.356 millones de euros, un aumento respecto a los 2.331 millones estimados anteriormente, y ha enfatizado que cualquier demora aumentará el daño económico para los contribuyentes y usuarios. Han recordado que llevan “16 años” solicitando la transferencia de la gestión de la AP-9 a Galicia.
La polémica continúa tras la respuesta tardía del Gobierno a la advertencia de Bruselas sobre la prórroga de la concesión de la AP-9, que según la Comisión Europea, infringió las normativas de la UE sobre contratación pública. Esta situación, que también afecta a la AP-66, debe corregirse pronto, o de lo contrario, podría ser llevada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).