La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se desplaza esta semana a Bruselas coincidiendo con el arranque de las conversaciones sobre los TAC y las cuotas pesqueras para 2026, en las que se fijan las posibilidades de captura para todo el próximo ejercicio.
Según subraya la Xunta en un comunicado, durante tres jornadas la responsable autonómica desarrollará una agenda intensa de reuniones institucionales para apuntalar la posición de Galicia en el marco del Consejo de Ministros de Pesca de la UE y defender los intereses de la flota gallega.
A lo largo de su visita, Villaverde se entrevistará con el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, con quien analizará la situación de las principales pesquerías de Galicia, así como con el europarlamentario francés Eric Sargiacomo. También tiene previsto un encuentro con el director de Asuntos Marítimos y Clima de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), Giuseppe Sciacca, y con representantes de la región francesa de Bretaña, encabezados por el vicepresidente de Mar y Litoral, Daniel Cueff.
La titular de Mar contempla además una reunión con la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del País Vasco, Amaia Barredo, a quien en esta ocasión le corresponde acompañar al ministro en las negociaciones en nombre del conjunto de las comunidades autónomas españolas. Con esta cita bilateral se pretende reforzar una postura común en la defensa de los distintos stocks pesqueros.
Asimismo, Villaverde participará en las reuniones convocadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el sector y con la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Crespo. En estos foros, la conselleira insistirá en la necesidad de mantener “una posición negociadora firme en defensa de los intereses de la flota gallega”.
Durante su estancia en Bruselas, la responsable autonómica continuará buscando alianzas con otras regiones europeas con intereses pesqueros estratégicos similares, con el objetivo de mejorar la propuesta de la Comisión Europea sobre el Marco Financiero Plurianual, que considera “decepcionante”, al diluir el actual fondo específico en un macro-fondo, lo que implica que la pesca pierda independencia y visibilidad, tanto desde el punto de vista económico como territorial.
Además, con el planteamiento actual de la Comisión, serían los Estados miembros quienes determinarían las prioridades de gasto y los criterios de distribución, dejando a las regiones sin capacidad de participación en el proceso de toma de decisiones.









