La Xunta defiende el impulso a los productos de “Galicia calidade” mientras la oposición reclama más medidas efectivas

La Xunta reivindica su apoyo a los productos de “Galicia calidade” ante las críticas de la oposición, que exige más medidas para el rural gallego.

El director da Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, ha puesto en valor las políticas de la Xunta dirigidas a reforzar los productos de “calidad diferenciada”, subrayando que se desarrollan con el respaldo de los consellos reguladores.

Según ha indicado, “es una vía para el fortalecimiento económico de los territorios”, al presentar el balance de estas actuaciones en la Comisión 7ª, Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes del Parlamento gallego.

En su intervención, ha reivindicado el “facer” de la Consellería do Medio Rural después de que la diputada socialista Lara Méndez cuestionase que las iniciativas se reducen a “fiestas, ferias y festivales” y reclamase datos concretos sobre el retorno real de estos programas.

Alemparte ha admitido que el impacto económico “es difícil de cuantificar pero del 2023 a 2024 el incremento del valor de las producciones es un de 6,8%”, y ha remarcado que la Xunta está “abierta a mejoras y correcciones”.

Tras detallar las principales líneas de trabajo y partidas destinadas a este ámbito, ha afeado a la oposición que “no escuché ninguna por parte de los diferentes grupos” en cuanto a propuestas concretas, y ha avanzado que la previsión es alcanzar una inversión de 11 millones en 2026 para reforzar este tipo de producciones y su comercialización.

Más de 200 actuaciones y cooperación con los consellos reguladores

El responsable de la Axencia Galega ha destacado que a lo largo del último año se han desarrollado más de 200 actuaciones, siempre, ha recalcado, en estrecha colaboración con los consellos reguladores.

En relación con la incidencia de los incendios forestales y las medidas para mitigar sus efectos, cuestión planteada por el parlamentario Armando Ojea, de Democracia Ourensana, ha reconocido que puede haber “mermas en la producción”, aunque ha señalado que se están impulsando jornadas técnicas, como las realizadas en el sector del vino, para apoyar a los operadores afectados.

En su repaso, ha puesto el foco en las acciones dirigidas a los productores, en el refuerzo del funcionamiento de los consellos reguladores y en las iniciativas para consolidar la presencia de los alimentos gallegos en los mercados. A este respecto, ha reiterado que “hay un crecimiento constante de estas producciones”.

Críticas del BNG y respaldo del PP a la estrategia de la Xunta

Por parte del BNG, el diputado Secundino Fernández ha reclamado medidas más ambiciosas para frenar la pérdida de producción y de empleo en el medio rural. “No habla de aspectos transversales, da unas pequeñas pinceladas”, ha censurado, insistiendo en que hay familias “que quieren vivir en el rural” y preguntándose “qué se hace” ante la caída de la producción en el sector vitivinícola.

En contraste, el parlamentario del PP Miguel Ángel Viso ha defendido las actuaciones impulsadas por el Gobierno gallego “para llegar al consumidor final”, poniendo énfasis en la “apuesta por la innovación y el conocimiento con proyectos de I+D+i”, que, ha asegurado, buscan reforzar la competitividad y el valor añadido de los productos amparados por los sellos de “Galicia calidade”.

Personalizar cookies