El Gobierno de Galicia ha solicitado al Gobierno central que libere 8 millones de euros de fondos nacionales destinados a compensar y evitar los ‘daños causados por el lobo’ en la región.
Además, la administración gallega urge la convocatoria inmediata de la ‘Conferencia sectorial de medio ambiente’, que fue aplazada en julio por el Ministerio para la Transición Ecológica ‘de forma unilateral’, según afirma la Xunta.
Marisol Díaz, directora xeral de Patrimonio Natural, expuso esta petición durante su participación en la reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad en Murcia, con la presencia de representantes del ministerio y de diversas comunidades autónomas.
El ejecutivo gallego reclama los 8 millones de euros pendientes por ‘daños correspondientes a los años 2022 y 2023’, y critica la falta de distribución de fondos de 2023 y un reparto ‘injusto’ en 2022 hacia Galicia.
APOYO AL SECTOR GANADERO
La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha reiterado su apoyo al sector ganadero, afectado por los ataques del lobo. Este año, ha lanzado tres convocatorias de ayuda con un total superior a los 2 millones de euros para la adquisición y mantenimiento de perros protectores, pastores eléctricos y cercados móviles de malla electrificada, así como para la instalación de vallas fijas y subvenciones para los costes de contratación de personal que cuide el ganado.