La Xunta ha destinado una suma de 1,4 millones de euros en ayudas para mitigar los perjuicios provocados por el jabalí, estableciendo un límite de 2.750 euros por subvención. Se contempla la posibilidad de aumentar estos fondos si resulta necesario.
Estas ayudas forman parte de un conjunto de ocho líneas de subvención que ascienden a un total de 3,25 millones de euros y que se anunciarán en diciembre. Dentro de este paquete, se incluyen subvenciones destinadas a municipios y entidades protectoras de animales, con una dotación de 1,33 millones de euros, también dirigidas a la conservación de árboles singulares.
Además, por tercer año consecutivo, se ofrecerán incentivos de hasta 150 euros para promover la adopción de perros y gatos sin hogar.
MÁS AYUDAS
Por otro lado, la Xunta invertirá 3,2 millones de euros (2,2 millones en 2026 y un millón en 2027) para respaldar actividades que promuevan productos agroalimentarios gallegos bajo regímenes de calidad.
En el ámbito de la sanidad animal, se destinarán más de 7 millones de euros para realizar diagnósticos, tomas de muestras y análisis para detectar enfermedades en animales de explotación, dentro de los programas de erradicación de enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis. También se llevarán a cabo programas de vigilancia de dolencias como la leucosis enzoótica o la perineumonía contagiosa, además de un plan de vigilancia sanitaria en la fauna silvestre.
Finalmente, en 2026, la Xunta proporcionará un millón de euros para mejorar el control del rendimiento lechero y la calidad y genética de la leche en las explotaciones. Se beneficiarán las Africores de A Coruña, Lugo y Pontevedra, asociaciones oficialmente reconocidas para esta tarea en la comunidad. Las actividades subvencionables incluirán todas aquellas destinadas a evaluar sistemáticamente las producciones y capacidades funcionales de las hembras reproductoras lecheras, con el objetivo de determinar su valor genético y capacidades.











