María José Gómez, conselleira do Medio Rural, confía en que la nueva disposición del Ministerio de Agricultura, que obliga al confinamiento de todas las gallinas en el territorio nacional, sea eficaz para proteger a las aves domésticas de Galicia del brote de gripe aviar, especialmente en “un momento de fuertes migraciones”.
La medida, que será efectiva a partir de este jueves, requiere que las gallinas permanezcan confinadas en los 313 municipios gallegos, como explicó la conselleira en una intervención en San Cibrao das Viñas, Ourense.
Además, Gómez destacó que en Galicia actualmente no se registra “ningún caso de gripe aviar en aves domésticas” ni en granjas, sino únicamente en aves silvestres como las gaviotas.
“Todas estas medidas son precisamente para prohibir que en este momento de fuertes migraciones que las aves silvestres puedan contagiar a la cabaña avícola de Galicia”, señaló.
El objetivo fundamental de estas restricciones es “evitar que las gallinas compartan bebedero, o otro tipo de instalaciones, o comida con pájaros”, por lo cual se ha decretado este confinamiento.
DERMATOSIS NODULAR
En relación con la dermatosis nodular contagiosa, la conselleira recordó la suspensión, hasta fin de mes, de todos los eventos como ferias y mercados que impliquen la concentración de ganado en Galicia para proteger a los animales de esta enfermedad.
Insistió en la necesidad de “coordinación” con el Ministerio de Agricultura, solicitando “unas líneas generales” de actuación, similar a las establecidas para la gripe aviar, aunque por ahora esta enfermedad solo ha afectado a Cataluña.
