El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y la conselleora do Medio Rural, María José Gómez, han puesto en marcha esta tarde en Ribadavia la segunda edición de la feria “Artesanía, Saber y Sabor”. El evento se prolongará durante todo el puente festivo y supone el arranque efectivo del proyecto de dinamización comercial Vilas Vivas, promovido por la Xunta.
Durante la inauguración, José González animó a vecinos y visitantes a participar en la variada programación de la cita, centrada en la exhibición y venta de productos artesanos y alimentarios de alta calidad. Al mismo tiempo, remarcó que esta propuesta constituye un “punto de inflexión” para la recuperación y fortalecimiento del tejido comercial de Ribadavia.
En los próximos días se desarrollarán numerosas actividades repartidas por distintos espacios emblemáticos de la localidad, como la iglesia de la Magdalena o la Praza Maior. También se utilizarán los nuevos locales acondicionados para integrarse en Vilas Vivas. Tres de estos establecimientos ya han sido adjudicados a Pura Vila, Colado de Sabores y A Tafona no Camiño, mientras que los restantes se transformarán en sedes de talleres y propuestas específicas tanto durante la feria como en el periodo navideño.
Además, los demás comercios del municipio dispondrán de un área propia en la Alameda, que se complementará con iniciativas como la decoración de escaparates y otras acciones promocionales. El objetivo es reforzar el comercio de proximidad como pieza clave del desarrollo económico, social y turístico de Ribadavia.
Por su parte, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, subrayó que esta feria constituye el primer mercado de la temporada navideña de la iniciativa Artesanía Alimentaria. A este le seguirán otro mercado en Ferrol, previsto del 12 al 14 de diciembre, y un tercero en Lugo, que se celebrará del 19 al 21 de diciembre.
La responsable de Medio Rural reiteró el respaldo del Gobierno gallego a la difusión y puesta en valor de los productos agroalimentarios de calidad. En este sentido, avanzó que el próximo año se reservarán 10 millones de euros para el Plan Saborea Calidade Diferenciada de Galicia, con el fin de seguir impulsando este tipo de producciones y su presencia en los mercados.