La Consellería do Medio Rural ha optado por modificar las restricciones actuales sobre las plantaciones de eucalipto, que estaban fijadas hasta finales de 2025, extendiendo este plazo hasta 2030 e introduciendo dos excepciones que posibilitarán la plantación de esta especie. Estas excepciones incluyen la renovación de áreas degradadas y la sustitución de pinos dañados por la enfermedad conocida como banda marrón.
Durante una conferencia de prensa realizada el jueves por la tarde en Santiago, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, anunció estas modificaciones, subrayando que se adoptan con “el único fin de aumentar la productividad” del monte en Galicia y combatir su abandono. Afirmó que esta medida permitirá alcanzar el objetivo de disminuir las áreas de eucalipto, con la eliminación prevista de aproximadamente 20.000 hectáreas, que incluyen terrenos de la Red Natura y áreas adyacentes a zonas residenciales.
La actual moratoria, que fue establecida por la ley de recuperación de tierra agraria de Galicia, prohíbe nuevas plantaciones de eucalipto desde julio de 2021 hasta finales de 2025, un período que ahora se extiende con las mencionadas modificaciones. Una de las novedades permite que las nuevas plantaciones sustituyan las existentes, siempre y cuando la superficie de la nueva plantación no exceda el 75% de la superficie del eucalipto original, y puede aplicarse entre diferentes propietarios, un cambio notable respecto a la legislación anterior.
La segunda excepción permite a los propietarios de pinos afectados por la banda marrón reemplazar hasta un 50% de estas plantaciones por eucalipto durante un ciclo de corte.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)