Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, ha instado con urgencia a la Confederación Hidrográfica del Duero a intervenir con prontitud en el tema del arrastre de cenizas hacia los ríos, tras los recientes incendios forestales que afectan las captaciones de agua en la comarca de Valdeorras. Al mismo tiempo, ha reafirmado el compromiso y las acciones realizadas por la Xunta en este ámbito.
“Hay unas confederaciones que tienen unas competencias y por lo tanto unas obligaciones, ahí les pedimos agilidad porque es fundamental”, declaró en respuesta a los periodistas después de un evento en Vigo. Resaltó que Aguas de Galicia ha ejecutado todas las labores necesarias, incluso durante fines de semana y días festivos, y ha completado estas tareas. “Yo pediría esa misma agilidad también a las confederaciones hidrográficas”, afirmó Vázquez.
Ante las reclamaciones de varios municipios por la presencia de cenizas en el agua, la conselleira explicó que es comprensible que existan quejas, especialmente porque los incendios devastaron extensas áreas en Ourense. Aclaró que, aunque las lluvias no han sido intensas, sí se han producido escorrentías que necesitan ser controladas cerca de las captaciones de agua y ríos. Además, señaló que la Xunta está capacitada para realizar intervenciones específicas, pero recalcó que la gestión de ríos corresponde a la confederación y al Ministerio de Transición Ecológica.
BANCOS MARISQUEROS
Marta Villaverde, conselleira do Mar, comunicó que se mantiene vigilante ante la posibilidad de que las cenizas de los incendios afecten los bancos marisqueros, aunque hasta ahora no se ha detectado ningún impacto. Durante su intervención en el Parlamento gallego, explicó que se lleva a cabo un seguimiento y evaluación constante por parte de técnicos y biólogos para actuar a la brevedad si fuese necesario.















