La Xunta refuta acusaciones sobre la falta de prevención en incendios forestales: ‘No se habla de lo que conseguimos salvar’

Manuel Rodríguez defiende la gestión de la Xunta en los incendios de verano, subrayando las acciones preventivas y criticando la desinformación sobre los esfuerzos realizados.

Manuel Rodríguez, director xeral de Defensa do Monte, ha desmentido que existiera ‘caos’ o ‘descoordinación’ en las acciones de la Xunta durante los recientes incendios de verano, destacando la realización de tareas preventivas contra las críticas de BNG y PSdeG.

En la Comisión 7.ª de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, Rodríguez ha defendido un aumento en las ayudas para la prevención, que incluyen más que el simple desbroce, mencionando un presupuesto de casi 45 millones de euros asignados desde 2014 hasta 2023 para estas labores.

‘490 pueblos defendimos’, afirmó, refutando las acusaciones de la oposición de esconderse detrás de los técnicos y justificando las decisiones tomadas. ‘No se habla de los que conseguimos salvar’, lamentó, subrayando la ausencia de ‘falta de coordinación’ y explicando que la imposibilidad de alcanzar ciertas localidades se debió a las condiciones extremas de las llamas, que en algunos casos alcanzaron los 16 kilómetros de ancho.

Rodríguez resaltó el esfuerzo en días con hasta ’40 y 50 fuegos al día’, atribuyendo la simultaneidad de los incendios a causas múltiples y abogando por soluciones consensuadas a futuro.

FALTA DE PREVENCIÓN, PARA LA OPOSICIÓN

María del Carmen Rodríguez Dacosta, del PSdeG, criticó que la Xunta no implementó ‘la mínima prevención’, resultado en una devastación extensa del territorio. ‘No se puede decir que no hubiese avisos’, señaló, recordando los incendios de 2017 y las subsiguientes recomendaciones de expertos.

Desde el BNG, Secundino Fernández enfatizó la inadecuada cobertura de plazas y la falta de personal durante períodos de alto riesgo, además de tardanzas en la atención de los principales focos de incendio.

Personalizar cookies