La Xunta resalta la excelencia de la miel gallega y su producción en condiciones únicas

María José Gómez elogia la alta calidad de la miel gallega y las óptimas condiciones de Galicia para su producción.

María José Gómez, conselleira do Medio Rural, ha resaltado la ‘valor y la calidad’ de la miel de Galicia, así como las ‘especiales’ condiciones de clima, suelo y la influencia marítima que favorecen una flora ‘rica y variada’, ‘ideal para elaborar el producto’.

Según un comunicado de la Xunta, la consellería participó en la XXIV Cata dos Meles, un evento organizado en colaboración con el Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Mel de Galicia. Esta cata, al igual que las de vinos, licores, aguardientes o quesos, reconoce la alta calidad de las producciones agroalimentarias de Galicia.

Gómez comentó que este evento también sirve para valorar el ‘buen hacer’ y el compromiso de los profesionales gallegos con el medio rural y la producción de calidad certificada.

En esta edición del concurso participan 58 muestras de 28 industrias, compitiendo en categorías de mieles monoflorales (18 muestras), multiflorales (24 muestras) y de melada o de bosque (5 muestras). Además, se otorga un premio especial a la mejor miel de artesanos (11 muestras), donde se valora el sello de Artesanía Alimentaria junto con la IXP Mel de Galicia, garantizando un proceso de elaboración totalmente artesanal.

Finalmente, María José Gómez destacó el ‘valor histórico y patrimonial’ de la miel gallega, evidenciado en su rico patrimonio etnográfico, que incluye elementos culturales como los cortizos o las albarizas.

Personalizar cookies