La Xunta solicita colaboración del Gobierno para mitigar impactos de las cenizas en las aguas tras incendios

Roi Fernández Añón, director de Augas de Galicia, pide al Gobierno y confederaciones hidrográficas cooperar contra la contaminación por cenizas.

El director de Augas de Galicia, Roi Fernández Añón, destacó en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos del Parlamento gallego las medidas implementadas por la Xunta para reducir la contaminación del agua por cenizas de los terrenos afectados por la reciente oleada de incendios en Galicia. Además, mencionó la creación de nuevas ayudas.

En su intervención, Fernández Añón apeló al Gobierno central y a las confederaciones hidrográficas a unirse y cooperar en esta tarea, especialmente después de los daños sufridos en varios municipios. “La única manera de que funcione es la cooperación”, enfatizó, subrayando el compromiso de la Xunta en “cubrir el hueco que no cubren el resto”.

El director informó sobre un programa de mantenimiento y contención fluvial que permitió actuar “desde el primer momento, desplegando barreras ya en los laterales de los ríos”. Sin embargo, recalcó que no todas las responsabilidades recaen sobre la Xunta, aunque esta ha proporcionado “apoyo” para minimizar los daños cotidianos en las poblaciones.

Fernández Añón también hizo un repaso por los municipios donde se han llevado a cabo acciones, alcanzando “15.000 kilómetros de río” y “más de 11.000 kilómetros de vegetación”, y en algunos casos, la reconstrucción de infraestructuras. Sugería que “Quizá en otras confederaciones se podía haber actuado con más premura”.

Gonzalo Trenor, diputado del PP, reiteró la necesidad de las medidas adoptadas por la Xunta desde el inicio para prevenir daños por los incendios y limitar que las cenizas contaminen las fuentes de agua. A su vez, instó a “más intervención de las confederaciones hidrográficas”.

Personalizar cookies