María José Gómez, conselleira do Medio Rural, ha anunciado que el próximo martes se llevará a cabo una reunión con el Ministerio, en la cual se solicitará un encuentro específico para tratar la problemática de la peste porcina africana.
En declaraciones realizadas a la prensa este lunes, Gómez ha enfatizado que las explotaciones porcinas intensivas en Galicia cumplen con rigurosas normas de bioseguridad. No obstante, ha expresado su preocupación por los animales que se crían al aire libre.
Adicionalmente, el miércoles, la Consellería de Medio Rural junto con la de Medio Ambiente dialogarán con representantes sindicales sobre esta cuestión, poniendo sobre la mesa todas las acciones que está implementando la Xunta.
Gómez ha mencionado que también abordarán con el Ministerio la cuestión de la suspensión de la importación de carne de cerdo a algunos países a raíz del brote detectado en Barcelona, con la intención de que no se aplique una restricción generalizada a todas las exportaciones.
Finalmente, la conselleira ha querido transmitir un mensaje de “tranquilidad” y ha manifestado su esperanza de que las medidas que se están aplicando en Cataluña, donde se originó el brote, logren contener la expansión de la enfermedad. Ha destacado, además, que China, importante destinatario de exportaciones porcinas españolas, por ahora solo ha restringido las importaciones de la zona afectada.










