La Xunta y las principales organizaciones sindicales del campo gallego han ratificado en el Consello Agrario Galego su acuerdo en torno al diseño de la futura política agraria común (PAC), de manera que conforman un “frente común” frente a los recortes planteados.
Con este propósito avanzan a partir de un primer borrador analizado este viernes, y el próximo lunes 26 volverán a reunirse para cerrar “un documento de consenso” que remitirán al Ministerio de Agricultura.
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, subraya que la prioridad es “trabajar por una PAC con dos pilares, fondos diferenciados y de ninguna manera con un presupuesto menor al que hay, porque (los fondos) son imprescindibles para dar estabilidad al sector primario gallego”, según explicó a los medios al término de la reunión.
En paralelo, la sesión de este viernes del Consello Agrario Galego ha puesto de relieve la fractura existente en torno al acuerdo con Mercosur. La Consellería de Medio Rural, Unións Agrarias (UU.AA.) y Asaga se sitúan del lado favorable al tratado de libre comercio, mientras que el Sindicato Labrego Galego (SLG) mantiene un rechazo “rotundo”.
El SLG avanza además un encuentro con el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, el próximo lunes, así como movilizaciones —aún por concretar— el 29 de enero. Asegura que el sentir “mayoritario” en el campo gallego es de oposición a Mercosur.
Tractoradas, calendario de protestas y posiciones enfrentadas
Las movilizaciones se enmarcan en un clima de malestar creciente, con asociaciones de Lugo y Ourense que ya han llevado a cabo tractoradas en los últimos días, y en un contexto en el que las organizaciones agrarias a nivel estatal (incluidas UPA y Asaja) han anunciado que el sector saldrá a las calles entre el 26 y el 30 de enero contra los recortes de la PAC y el acuerdo con Mercosur.
“Cada organización agraria dio su parecer, pero están en una postura muy difícil de llegar a una postura conjunta”, ha señalado la conselleira. María José Gómez recuerda que el pacto con Mercosur fue respaldado por el Gobierno central y que ella ya trasladó “las dudas de que el sector primario quedara protegido con esas salvaguardas que hagan que los precios de los productos no sufran alteraciones”. “Para eso están esas cláusulas, que deben ser cumplidas a rajatabla”, ha insistido.
En esta línea, la responsable de Medio Rural marca “líneas rojas” para que “cualquier producto que entre cumpla con las condicionalidades y exigencias que tienen que cumplir” los productores gallegos. Reivindica “cláusulas espejo para productos que entren de otros países” y recalca que estas “tienen que ser garantizadas por el Gobierno de España”.
Respecto a las tractoradas y protestas, se limita a recordar que “la Consellería de Medio Rural siempre defendió al sector” y seguirá haciéndolo.
UU.AA. y Asaga, a favor del acuerdo con salvaguardas
El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, remarca que su organización respalda el pacto con Mercosur, “pero” condicionado a la aplicación estricta de las salvaguardas. Reconoce las “incertidumbres” que genera entre agricultores y ganaderos, aunque pide valorar los elementos positivos del tratado, como la posible “estabilidad” en la importación de proteína vegetal para la alimentación del ganado.
De momento, UU.AA. no ha impulsado protestas en Galicia, si bien respalda la “unidad de acción” planteada por UPA: “Si yo fuera un productor de cereales o de buey de Castilla y León, sí vería con mucha preocupación”.
Por su parte, el presidente de Asaga, Francisco Bello, coincide en la importancia de las condiciones asociadas al libre comercio con los países de Mercosur y compara el escenario actual con la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea.
“No le tenemos miedo a la competencia, estamos preparados”, ha señalado, para añadir que lo fundamental es “exigir que se cumplas las condiciones que se están poniendo” y que estas sean “incluso más exigentes”. Asaga tampoco ha convocado movilizaciones en Galicia por ahora, a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos y del desenlace de la firma.
SLG mantiene el rechazo frontal a Mercosur
La secretaria xeral del SLG, María Ferreiro, remarca que para su sindicato el pacto con Mercosur “no es una opción” y que no les “vale la negociación de las cláusulas de salvaguarda ni las cláusulas espejo”, por lo que exigen que la agricultura y la alimentación queden fuera del tratado en caso de que finalmente se apruebe.
En este contexto, ha adelantado una reunión el próximo viernes 23 del SLG, a través de la coordinadora europea de la vía campesina de la que forma parte, con el comisario europeo Christophe Hansen.