Este fin de semana, Navacerrada será sede de la XXIV Feria de la Miel, un evento que tiene como propósito destacar el trabajo de los apicultores de la Comunidad de Madrid y la relevancia de las abejas en los ecosistemas.
Organizada por el Ayuntamiento de Navacerrada y la Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid, Adesgam y el Aula Apícola Sierra de Hoyo, la feria se llevará a cabo en la Casa de la Cultura e incluirá actividades variadas para el disfrute de toda la familia, como talleres, exposiciones y presentaciones de libros.
Los asistentes tendrán la oportunidad de comprar directamente a los apicultores las mieles monoflorales y multiflorales producidas en la región, además de otros productos derivados de la colmena como propóleo, polen y cera de abejas.
EXPOSICIONES
Las exposiciones serán un componente fundamental de la feria, permitiendo a los asistentes explorar el Museo de Apicultura del Aula Apícola Sierra de Hoyo, que presenta una extensa colección de colmenas y herramientas de apicultura de diversas partes del mundo.
Desde colmenas antiguas hechas de barro, tronco, corcho o fibras vegetales hasta las modernas de cuadros móviles estarán en exhibición. Instrumentos como ahumadores, máscaras de protección, extractores y prensas, herramientas para desopercular, fijar paneles, capturar enjambres o localizar nidos de abejas salvajes también se mostrarán.
Además, se podrán ver las fotografías del Concurso de Fotografía Apícola de Apiscam 2025, ofreciendo perspectivas distintas de los apicultores y aficionados a este antiguo oficio y de las laboriosas abejas.