Zapico (IU) se opone al pacto con Mercosur al verlo diseñado para las multinacionales

Ovidio Zapico (IU) rechaza el acuerdo UE-Mercosur, que ve diseñado para las multinacionales y contrario al campo y la soberanía alimentaria asturiana.

1 minuto

Zapico (IU) se opone al pacto con Mercosur al verlo diseñado para las multinacionales

Publicado

1 minuto

El coordinador de IU en Asturias, Ovidio Zapico, ha mostrado su rechazo “frontalmente” al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, al entender que se trata de “un tratado pensado para las multinacionales” y que “no está pensado para el campo asturiano”.

En una rueda de prensa en Oviedo, tras mantener un encuentro con el sindicato agrario COAG, Zapico ha defendido que “es un tratado pensado para el modelo de ganadería intensivo. Es un tratado que no está pensado para los que apuestan por un modelo tradicional, sostenible, para los que apuestan en definitiva por la ganadería extensiva”.

El responsable de IU ha advertido de que este pacto “introducirá alimentos de poca calidad en los supermercados, en las estanterías, en los lineales, en las tiendas y en las carnicerías de Asturias”, lo que a su juicio perjudicará directamente a los productores locales.

Además, ha señalado que, si finalmente se aprueba, solo quienes dispongan de grandes cantidades de dinero podrán seguir accediendo a productos de máxima calidad, mientras que el resto de consumidores se verán abocados a una oferta peor.

Zapico ha recordado que “si llevamos años exigiendo a los ganaderos asturianos avanzar hacia un modelo cada vez más sostenible, que sea compatible con el medio ambiente y que sea compatible con la lucha del cambio climático, ¿cómo nos podemos abrir ahora a estos tratados que generan una huella de carbono a lo largo del planeta incalculable?”, cuestionando la coherencia de la política comunitaria.

El dirigente de IU ha reclamado a los eurodiputados y a los parlamentarios asturianos y españoles del PP y del PSOE que “se opongan a este tratado”. Ha avanzado, además, que participará este viernes en la manifestación convocada en Oviedo por las organizaciones del sector primario.

El también miembro del Ejecutivo asturiano ha mostrado su incomprensión ante el respaldo del Gobierno central al acuerdo con Mercosur. “No entiendo cómo España se puede adherir a este tratado, porque va en contra de los intereses de la mayoría social, de los trabajadores del campo y de nuestra soberanía alimentaria”, ha manifestado, insistiendo en que el pacto perjudica al medio rural y a la producción local.