Es Noticia |
Oposición Eficiencia energética Barrachina Medalla de oro Big tech Candamo Siria Málaga Miguel barrachina Cambios estructurales Empleo Agricultura Presupuestos 2026 Alphabet PSOE Diputación Mina cerredo Latinoamericanos Carlos Mazón
Demócrata
lunes, 17 de noviembre de 2025
  • Últimas noticias
  • Agenda
  • Actualidad
  • Políticas
  • Análisis y Opinión
  • demoData
  • Quieren influir
Sin resultados
Ver todos los resultados
Quién es Quién QUIÉN ES QUIÉN A Mano Alzada A MANO ALZADA NEWSLETTERS COMUNIDAD Demócrata PRO
Demócrata
  • Últimas noticias
  • Agenda
  • Actualidad
  • Políticas
  • Análisis y Opinión
  • demoData
  • Quieren influir
Quién es Quién A Mano Alzada Demócrata PRO
Sin resultados
Ver todos los resultados
Demócrata - Información Parlamentaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Análisis y Opinión

Censuras constructivas: una historia española de contrastes 

En los últimos años, mucho de lo escrito y publicado sobre las mociones de censura ha debido revisarse a la luz de los sorprendentes acontecimientos a los que hemos asistido en España

Juan Fernando López AguilarporJuan Fernando López Aguilar
10/05/2023 - 00:24 - Actualizado: 27/06/2023 - 12:23
EnviarTweetCompartirCompartirEnviarCompartir

El Parlamentarismo se distingue, como forma de Gobierno, por no limitarse a constitucionalizar una democracia representativa a partir de la elección por sufragio universal de una Asamblea Legislativa, sino por hacer de ésta la base legitimadora de la formación y de la acción de Gobierno -mediante su investidura, que le otorga la confianza, cada vez más personalizada en la de su Primer Ministro o Presidente- y de su cesación o caída -mediante su censura-, momento a partir del cual se entiende extinta la confianza en que se basa la legitimación democrática de la dirección política que corresponde al Gobierno.  

Pensando en corregir la excesiva inestabilidad de las primeras etapas históricas del parlamentarismo -frecuentes ascensos y caídas de Ejecutivos efímeros-, el constitucionalismo de posguerra vio surgir en Alemania la modalidad constructiva de la censura –Konstruktive MisstrauensVotum (art.67 de la Ley Fundamental de Bonn de 1949, vigente hasta la fecha con sucesivas reformas)-, en que su votación se anuda a la investidura automática de un candidato alternativo a la jefatura de Gobierno.

De este modo, la moción de censura se solapa y superpone, en simultaneidad, al debate sobre los méritos de un oponente alternativo al liderazgo del Ejecutivo y, consiguientemente, de una mayoría alternativa a la que hasta entonces apoyaba la acción gubernamental, e incluso una dirección política alternativa o diferenciada de aquella. 

La Constitución Española de 1978, haciéndose eco de la preocupación constituyente por fortalecer el sistema de partidos e imprimir estabilidad a la arquitectura de la representación resultante de una democracia a estrenar, importó de la Constitución alemana la modalidad constructiva de la moción de censura residenciada en el Congreso, Cámara en que se concentra la legitimación del Gobierno (art. 113 CE, que exige al menos una décima parte del Congreso, 35 diputados, y exigiendo mayoría absoluta del Congreso para su aprobación, y art. 114 CE, que vincula su aprobación con el nombramiento del candidato como Presidente del Gobierno por el Rey).

Con posterioridad a la Constitución, el Congreso articuló con detalle los requisitos, procedimientos y garantías para su interposición, sustanciación, debate y votación en los arts.175 y ss. del Reglamento “definitivo” del Congreso de los Diputados de 1982 (tras una etapa embrionaria regida por un Reglamento “provisional” de 1977), que elevó hasta el paroxismo la caracterización “estructurada” (rígidamente reglada hasta en sus menores detalles) y “grupocrática” (encuadrando la acción del parlamentario individual en la estricta disciplina del Grupo en que se inscriba).

      Pero para comprender el alcance de una regulación, nada más útil que examinar su práctica, y sus contrastadas experiencias y lecciones. 

Un primer experimento auroral de la moción de censura constructiva -primero en nuestra democracia, contra el entonces Presidente Adolfo Suárez, de UCD, mayo de 1980 – tuvo lugar cuando el entonces líder de la oposición socialista Felipe González presentó, al frente de 35 diputados socialistas, su exposición directa y personal al fuego cruzado del Congreso como aspirante a la Presidencia del Gobierno. El indiscutible éxito de la apuesta fue corroborado por la aplastante victoria socialista de octubre de 1982, preludio de cuatro victorias consecutivas (1982, 1986, 1989 y 1993) y casi 14 años de Felipe en La Moncloa. 

Su primer contraste fue la desastrosamente fallida moción de censura interpuesta por Antonio Hernández Mancha, Presidente entonces de AP (antecedente del PP) contra la mayoría absoluta de González al frente del PSOE en 1987.  Su fracaso, estruendoso, aceleró el fin del fugaz liderazgo que ejerció de interregno breve entre el patrón Fraga y la era Aznar.

Cuando se repasa lo escrito y publicado entonces en los manuales y tratados de Derecho Constitucional, es llamativo comprobar cómo cristalizaron, partiendo de esas dos experiencias marcadamente contrapuestas, dos ideas que se entendían consolidadas y firmes. La primera de ellas, que la censura constructiva, como ocasión parlamentaria para la crítica a un Gobierno en ejercicio, partía de un defecto congénito: diluía irremisiblemente la exigencia de dación de cuentas del censurado en un examen implacable (y coral, o polifónico, con participación de todos los Grupos) del candidato alternativo, su biografía, sus méritos, incluso de sus “ambiciones” de presidir el Gobierno sin pasar antes por las urnas y obtener para ello el respaldo mayoritario.

La segunda idea, que la única funcionalidad de la modalidad constructiva de la censura era bregar en sus hechuras de aspirante a quien, en algún futuro, pensase efectivamente en la seria posibilidad de presidir el Gobierno, pero que, al mismo tiempo, representaba un ejercicio personalmente arriesgado: o bien fijabas la imagen presidenciable ante el público (la sociedad española) por tu solidez política y tu consistencia dialéctica, o bien la hundías para siempre e irremediablemente en caso de fracasar en el empeño. 

Tardaríamos muchos años en volver a asistir a algún intento. En el curso del tiempo, la descomposición factorial de la política española y del paisaje de su representación parlamentaria -uno de los subproductos de la gestión antisocial de la Gran Recesión (2008/2016) impuesta desde la UE, con su exasperación de todas las desigualdades y la ingente ola de cabreo de la que emergió una miríada de formulaciones populistas, retóricas antipolítica y extremas derechas reaccionarias- abriría paso en España a un nuevo ciclo de censuras que irían desde lo testimonial –Podemos, 2017, con Pablo Iglesias como alternativa a Rajoy- hasta lo esperpéntico –con Ramón Tamames, con las firmas de Vox, contra Pedro Sánchez, 2023-. Pasando, eso sí, sin embargo, por el insólito caso de una sola censura favorablemente votada -mayoría absoluta del Congreso- que hizo del candidato alternativo Presidente del Gobierno en una sola tacada: el caso de Pedro Sánchez (PSOE) contra Mariano Rajoy (PP) en 2018.

Es cierto que en la investidura -por vía de censura- de Sánchez confluyó una irrepetible sumatoria de concausas, en las que un amplio hartazgo -si es que no abierto resentimiento- contra el cruel ajuste de cuentas sobre el Estado social impuesto por los recortes del Gobierno del PP y la secuencia de causas judiciales (y condenas) contra su corrupción insondable armó, en un momento concreto, un cemento solidificante entre fuerzas con muy distintas prioridades y programas. Pero abrió un ciclo en que la censura operó, contra todo pronóstico, como el ábrete Sésamo de un tiempo minado de incertezas en que dejaron de regir categorías analíticas y políticas largamente arraigadas durante varias décadas de experiencia constitucional.

Desde entonces hemos visto dos censuras de Vox; la última rayana en sainete nimbada de patetismo. Seis en total, delineando una historia española de censuras constructivas marcada por los contrastes de sus experiencias prácticas. Llamativamente, sus dos éxitos contrastados (González, 1980; Sánchez, 2018) llevan sello socialista. Sus prácticas más denostadas, las de AP (genealogía de PP, Mancha 1987) y la de Vox/Tamames (2023). Cruzando el puente, la de Iglesias, 2017; y la de Abascal contra Sánchez, 2020.

Si durante mucho tiempo se estableció la idea de que la moción de censura constructiva, por exigir precisamente un quórum alto de firmas para su interposición (al menos la décima parte de los miembros del Congreso) y mayoría absoluta para su aprobación, aparecía constitucionalmente diseñada no tanto para cambiar Gobiernos cuanto para prefigurar y en su caso perfilar candidaturas viables a la jefatura del Gobierno en una ocasión electoral ulterior (como se confirmó con la primera ocasión, González 1980), lo cierto es que en los últimos años mucho de lo escrito y publicado durante largas décadas de doctrina constitucional y de análisis político ha debido revisarse a la luz de los acontecimientos y a menudo sorprendentes episodios carentes de precedentes a que hemos asistido en España.

No sólo porque, obviamente, hemos visto una censura que, tras conformar una mayoría absoluta que en otras circunstancias habría resultado improbable, abriría paso a un Gobierno alternativo y a un cambio de consecuencias políticas considerables (Sánchez, 2018), sino porque también hemos visto censuras que no aspiraban a liderazgo alternativo en la formación de otro Gobierno (Tamames, 2023), sino tan sólo a expresar, de la forma más estridente posible, una disrupción del ritmo político y parlamentario al servicio de las tácticas de algún Grupo que disponga de 35 firmas (Vox, por dos ocasiones). 

No es este, obviamente, el único campo en que han tenido lugar en España episodios constitucionales carentes de precedentes hasta no hace mucho tiempo, pero sí desde luego uno en que se pone de manifiesto que la sabiduría acumulada (conventional wisdom) debía ser revisada al filo de lo inesperado e incluso de lo inesperable.

SOBRE LA FIRMA 

Juan Fernando López Aguilar (Las Palmas de Gran Canaria, 1961), catedrático de Derecho Constitucional y Presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo.

¡Deja tu comentario! Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

17:48
Política

El Congreso programa dos comisiones de investigación por el apagón sin lograr unificarlas

17:42
Economía

Petrobras anuncia hallazgo de crudo de alta calidad en la costa carioca

17:41
Internacional

Menor sorda de 12 años en estado crítico tras ser disparada por la policía en Alemania

17:40
Tribunales

Reducción de pena a 12 años para el implicado en el homicidio de Ugena tras confesar y compensar económicamente

17:40
Economía

UBS contempla mudar su sede central a EE.UU., revela el ‘FT’

Más Leídas

Coeficientes reductores en las prejubilaciones: claves sobre su eliminación para quienes hayan cotizado 40 años o más
El Congreso insta a eliminar coeficientes reductores para prejubilaciones con 40 años de cotización
Previsión de aumento del 2,7% en las pensiones contributivas para 2026, indica Funcas
España y otros cinco países de la UE propondrán cambios en la Política Pesquera Común
Así quedarán oficialmente las pensiones en 2026: los nuevos cálculos, la subida del 2,6% y lo que cambia para los jubilados

Últimas encuestas

Elecciones Generales

Encuesta de elecciones generales: Feijóo continua imbatible rozando la franja de los 150 escaños pero frenado por un Vox que capta voto joven y transversal, según NC Report

porAgencias/Demócrata
17/11/2025 - 08:51

Archivo - La exministra Jeannette Jara, ganadora de la primera ronda de las elecciones presidenciales en ChileHans Scott/Agencia Uno/dpa - Archivo
Elecciones América

Elecciones en Chile: Jeannette Jara, ganadora de la primera vuelta, empieza a buscar alianzas de cara a la carrera electoral de diciembre

porAgencias/Demócrata
17/11/2025 - 07:49

La sociedad chilena acude a votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Santiago de ChileEuropa Press/Contacto/Francisco Arias
Elecciones América

Elecciones en Chile: la comunista Jeannette Jara logra el 26,8% de los votos y se disputará la presidencia en diciembre con José Antonio Kast, el líder de extrema derecha

porAgencias/Demócrata
17/11/2025 - 02:23 - Actualizado: 17/11/2025 - 08:11

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la gala de los XXIV Premios Autónomo del Año, en el Auditorio Santander, a 27 de octubre de 2025, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press
Elecciones

Elecciones Extremadura: críticas del PP al PSOE por celebrar el rechazo a la enmienda para evitar el cierre de Almaraz

porAgencias/Demócrata
13/11/2025 - 18:32

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Eduardo Parra - Europa Press
Elecciones Generales

Elecciones Madrid: Ayuso, estable en las encuestas frente a un PSOE que no consigue ganar terreno, según Sigma Dos para Telemadrid

porAgencias/Demócrata
13/11/2025 - 16:09

Más Demócrata

El fiscal general del Estado, Álvaro García OrtizTRIBUNAL SUPREMO
Juicio al Fiscal General

El juicio contra García Ortiz, «visto para sentencia»: su defensa alega que la filtración vino del entorno de Ayuso

porAgencias/Demócrata
13/11/2025 - 15:07 - Actualizado: 13/11/2025 - 18:16

Un edificio con un cartel que anuncia alquileres. Eduardo Parra/Europa Press.
Vivienda

Zonas tensionadas de vivienda: ¿qué opinan los ciudadanos de controlar el precio del alquiler?

porDemócrata
13/11/2025 - 11:48

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 29 de octubre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press
Nucleares

El Congreso rechaza la enmienda para prorrogar la vida de las nucleares gracias a la abstención de Junts

porLucía Gutiérrez
13/11/2025 - 13:17 - Actualizado: 14/11/2025 - 10:53

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante una sesión de control, en el Congreso de los Diputados | Eduardo Parra (Europa Press).
Políticas

El Ministerio de Transición Ecológica acusa al PP de generar inseguridad jurídica con su enmienda sobre nucleares: «No modifica la normativa»

porAdrián Lardiez
13/11/2025 - 05:00

Más opiniones

Infancia digital: educar, proteger y construir juntos el futuro

Francisco Hortigüela

¿Está el legislador español listo para regular la IA cuántica?

Francisco Pérez Bes

Defender y desbordar: claves estratégicas para una contraofensiva democrática en España

David Comas Rodríguez

El Senado, un lamentable juguete roto del PP

Juan Espadas
muesca-blue

SECTORES

  • Política
  • Sanidad
  • Agricultura & Alimentación
  • Energía
  • Economía
  • Digital & IA
  • Defensa
  • Industria y sostenibilidad
  • Textil
  • Vivienda
  • Política
  • Sanidad
  • Agricultura & Alimentación
  • Energía
  • Economía
  • Digital & IA
  • Defensa
  • Industria y sostenibilidad
  • Textil
  • Vivienda
  • Centro de Encuestas
  • Centro de Elecciones
  • Europa
  • Empleo
  • Comisiones y Comparecencias
  • BOE
  • Pensiones y jubilación
  • Centro de Encuestas
  • Centro de Elecciones
  • Europa
  • Empleo
  • Comisiones y Comparecencias
  • BOE
  • Pensiones y jubilación
info@democrata.es

Quién es Quién

Asesores parlamentarios. ¿Quiénes son? ¿Cuánto cobran?

A Mano Alzada

Quién vota qué en las comisiones parlamentarias

Muesca roja

Demócrata PRO

Espacios de branded content

Newsletter

Agenda Semanal

Recibe cada lunes en tu correo las claves legislativas del Congreso, Senado y Gobierno.

SUSCRÍBETE

Newsletter

Código Verde

Recibe todos los miércoles en tu correo todas las decisiones que toma el Ejecutivo

SUSCRÍBETE

Newsletter

Quiero Influir

Recibe dos veces por semana en tu correo los procesos abiertos de participación pública sobre proyectos normativos.

SUSCRÍBETE

Newsletter

Demócrata Exclusivo

Recibe de lunes a viernes en tu correo el adelanto de las noticias de Demócrata antes que nadie.

SUSCRÍBETE

Newsletter

Conexión Bruselas

Recibe cada sábado las claves y la actualidad que marcará el Parlamento Europeo.

SUSCRÍBETE

Newsletter

Última Hora

Recibe nuestras alertas y mantente informado al momento de noticias importantes y urgentes.

SUSCRÍBETE
info@democrata.es
  • SOMOS DEMÓCRATA
  • El equipo
  • Gobernanza y transparencia
  • Colaboradores
  • Política de etiquetado
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso legal
© 2025 DEMÓCRATA - Medio de información parlamentaria
Personaliza tus cookies
  • Últimas noticias
  • Agenda
  • Actualidad
  • Newsletters
  • Políticas
  • Análisis y opinión
  • Centro de encuestas
  • Centro de elecciones
  • Comisiones y Comparecencias
  • BOE
  • Pensiones y jubilación
  • Sectores
    • Política
    • Sanidad
    • Agricultura & Alimentación
    • Energía
    • Economía
    • Digital & IA
    • Defensa
    • Industria y sostenibilidad
    • Textil
    • Vivienda
  • demoData
  • Quieren influir
  • Europa
  • Empleo
  • Demócrata PRO
  • A mano alzada
  • Quién es quién
Logo democrata.es

2025 © DEMÓCRATA - Medio de información parlamentaria

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist