Uno de los “mantras” de los últimos tiempos es aquél que tiene que ver con el descrédito de la política y de la actuación de los políticos. Se hace así un compendio de todos los males que afectan a nuestras sociedades para situar su origen en la baja calidad de la clase (o “casta”) política, de quien se dice que vive -o vivimos- de espaldas a la sociedad. Si además se trata de políticos en una cámara parlamentaria tan alejada y desconocida como es el Senado, aún peor.
Labor realizada
A menudo cuento que me defino como vigatá y politólogo o politólogo y vigatá: dos condiciones que marcan mi vida personal, familiar, profesional y, también, política. Como politólogo no puedo permanecer impasible frente a unas críticas que no comparto y que, por ello, desde el primer momento las intenté deconstruir mediante informes de actividades para cada período de sesiones. Ahora que he cerrado esta etapa de 3 años, 2 meses y 12 días es el momento de ofreceros un informe completo de la labor realizada.
Uno de los “mantras” de los últimos tiempos es aquél que tiene que ver con el descrédito de la política y de la actuación de los políticos
Y como vigatá también tengo la necesidad de hacer evidente que la estima a mi ciudad -Vic- ha orientado también mi actividad parlamentaria. No en vano los senadores y senadoras de ERC trabajamos apegados a los territorios que representamos, intentando que la Administración General del Estado (AGE) resuelva, desbloquee o actúe en aquellos casos que detectamos y que pueden mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, sean los 281 habitantes de Alpens, los casi 50 mil de Vic o los casi 80 mil de Manresa.
Así nuestra actividad como senadores de ERC parte de la base territorial, sin duda alguna. Es decir, puesto que el grupo en el Congreso realiza labores sectoriales y generales, nosotros nos centramos en la vertiente territorial. Se trata de mantener y potenciar los vínculos de cada senador con los territorios asignados, para elevar aquellas problemáticas o cuestiones que les afecten vinculadas a la AGE.
Nuestra actividad como senadores de ERC parte de la base territorial […] Se trata de mantener y potenciar los vínculos de cada senador con los territorios asignados
Más de 150 visitas a los municipios de Osona, Vallès Oriental, Moianès, Lluçanès, Bages y Berguedà, así como también a consejos comarcales, empresas, asociaciones… me han permitido no sólo detectar aquellas iniciativas a elevar al Senado sino, sobre todo, ser consciente de la dedicación, entrega, y voluntad de servicio de los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de ERC. A todos ellos mi más sincero reconocimiento y, en especial, a los que en los pequeños municipios (¡y micro-municipios!) se dejan la piel para hacer mejor la vida sus vecinos.
