Miguel Ángel Paniagua: «Echamos en falta medidas para favorecer el desarrollo de los asesores financieros independientes»

El diputado del PP por Palencia y portavoz en la Comisión del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Paniagua, asegura que "la importancia de esta Ley es que es una Ley marco que aglutina todos los cambios de la última década"

El Congreso ha culminado recientemente la tramitación de la nueva Ley de los Mercado de Valores y de los Servicios de Inversión con la votación de las enmiendas aprobadas por el Senado. La nueva norma, que deroga y sustituye la actual Ley del Mercado de Valores vigente desde 2015, ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El diputado del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Paniagua Núñez, responde a Demócrata tras la aprobación de la citada ley.

– ¿Por qué era tan importante contar con la nueva Ley del Mercado de Valores?

Lo dice el Preámbulo del Proyecto de Ley: la existencia de un mercado de valores transparente y eficiente constituye uno de los elementos básicos de toda economía social de mercado desarrollada y avanzada. Cumple una función esencial en la asignación de recursos financieros a los sectores económicos, la inversión en activos productivos, el fomento del ahorro del público y la apertura exterior de la economía y su integración en los flujos financieros y comerciales internacionales. Y se necesita una normativa reguladora que ayude a construir unos mercados financieros estables, transparentes y eficientes, y que garanticen los más elevados estándares de protección de la clientela de servicios financieros y los ahorradores.

– ¿Qué impacto creéis que va a tener en la economía?

Positivo. Siempre que mejoramos los mercados financieros, favorecemos las posibilidades de capitalización y de financiación de las empresas.

– ¿Qué mecanismos mejoran la financiación de las empresas?

La importancia de esta Ley es que es una Ley marco que aglutina todos los cambios de la última década, exigidos en la mayoría de los casos desde la Unión Europea, que, entre las consecuencias de la última crisis financiera y el avance y la competencia de los mercados internacionales de capitales, ha necesitado de múltiples reformas. Reformas que aún no han acabado y que esta ley ayudará a integrar. No tanto porque tenga algunas medidas concretas.

– Hay novedades en materia de OPA y se regula una nueva figura, las SPAC. ¿Qué suponen esos cambios?

En el caso de las SPAC, lo que se hace es reformar su legislación ya que no estaba obteniendo los resultados esperados, dotando de mayor seguridad jurídica a este vehículo y asegurando su transparencia y la protección de los inversores. Sobre las OPAs se introducen mejoras en el BME Growth, los accionistas recibirán una prima de control en caso de oferta de compra por la pyme cotizada.

– ¿Se incorporan novedades de la futura normativa europea de criptoactivos. ¿Qué novedades se incluyen?

Se incorporan las reglas necesarias para garantizar la seguridad jurídica de la representación de valores mediante tecnología de registro distribuido, que es en el que operan los cripctoactivos, para permitir la aplicación en España del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo. Es un régimen piloto sobre esta tecnología que permitirá el desarrollo definitivo de su legislación.

– ¿Os habéis quedado con ganas de ampliar o cambiar algo de la ley? ¿Cuáles son las limitaciones que veis a la nueva norma?

Aunque hemos llegado a acuerdos con el Gobierno, hubiéramos avanzado más en independencia y control de algunas situaciones para la CNMV, algunos detalles técnicos en los que defendemos el interés general de los terceros, en defensa de nuestros mercados frente a la competencia internacional, en favorecer la homogeneización de algunos regímenes y más flexibilidad para el organismo rector en el caso de infracciones.

Pero lo que más echamos en falta son medidas para favorecer el desarrollo y crecimiento de los asesores financieros independientes. Hemos evitado su práctica desaparición al que estaban avocados por su aportación al Fondo de Garantía de Inversiones. Pero la desaparición de un tercio de todos ellos en estos últimos años hace que debamos plantearnos medidas de apoyo y fomento. Porque ¿quién es más transparente con los ahorradores e inversores? ¿Quién tiene los mismos objetivos que ellos? ¿Los asesores de la banca? ¿Los asesores de las gestoras de fondos? No, los independientes. Por ello no podemos permitirnos que sigan desapareciendo, cuando deberían ser la mayoría de los que operan en el mercado.

– Ferrovial ha aducido limitaciones del mercado español para poder dar el salto a Estados Unidos. ¿Crees que hay posibilidad de regular esta cuestión? ¿Se ha quedado corta la nueva ley para evitar este tipo de situaciones?

Nuestros mercados de capitales aún no tienen el tamaño necesario, ni tienen los acuerdos necesarios con otros mercados para favorecer la implantación en España de grandes empresas multinacionales. Es el caso de Ferrovial. En eso deberemos trabajar en el futuro.

Salir de la versión móvil