Adelante Andalucía acusa a Juanma Moreno de ocultar datos sobre programas de cribado de cáncer

José Ignacio García de Adelante Andalucía acusa a Juanma Moreno de ocultar información relevante sobre los cribados de cáncer en la región.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, lanzó acusaciones contra Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, este lunes, alegando que “está escondiendo información y no para de mentirnos” en lo que respecta a los programas de detección de cáncer, incluyendo las controversias en torno a las mamografías de cáncer de mama, así como los programas de cáncer de colon y cérvix.

García reveló que ha registrado una Solicitud de Información y Documentación (SID) en el Parlamento demandando que “el Gobierno andaluz publique cuántas mujeres han llamado y en qué provincia son”, en referencia a las mamografías. Además, advirtió sobre problemas graves en los cribados de cáncer de colon y de cérvix, conocidos a través de medios y redes sociales.

En una comparecencia en el Parlamento, el portavoz cuestionó el anuncio de la Junta de Andalucía sobre la aprobación de un plan de cribados de cáncer, preguntándose retóricamente “qué nos están escondiendo”. En particular, sobre el cáncer de mama, García planteó dudas sobre las afirmaciones de que “ya han llamado a todas las mujeres” cuestionando cómo es posible saberlo sin tener un conteo exacto de las afectadas.

Sobre la crisis sanitaria que llevó a la dimisión de Rocío Hernández como consejera de Salud, García argumentó que si se confirmara que ya se ha contactado a todas las mujeres, entonces se demostraría que “han mentido”, ya que “no era una cuestión puntual acotada al Virgen del Rocío”. Añadió que se están escuchando “historias aterradoras” sobre el deterioro de la salud de personas debido a fallos en el Servicio Andaluz de Salud o en el sistema de cribado.

García sostuvo que Moreno Bonilla no puede ya culpar a ningún consejero y que el problema sanitario ha llevado a una desconfianza generalizada hacia el gobierno y la sanidad pública, con la intención de que “la gente se vaya a la privada”. Reveló además que, pese a las afirmaciones de Moreno en el Parlamento de que no se habían derivado mamografías a la privada, al día siguiente se informó de un contrato para 300.000 mamografías con la privada.

Personalizar cookies