Adelante Andalucía insiste en colocar un busto de Ana Orantes en el Parlamento como símbolo contra la violencia de género

Adelante Andalucía reitera su solicitud de instalar un busto de Ana Orantes en el Parlamento, destacándola como ícono contra la violencia de género.

Adelante Andalucía, desde el Grupo Mixto, ha renovado su solicitud, presentada hace un año, para la instalación de un busto de Ana Orantes en el Parlamento andaluz, destacándola como figura clave en la lucha contra la violencia machista.

La diputada Begoña Iza expresó en una conferencia de prensa en el Parlamento su decepción ante la inacción del PP-A, a pesar de tener mayoría absoluta, por no haber atendido aún esta petición. Por ello, su grupo ha registrado nuevamente la solicitud, esperando una explicación sobre la demora. “A ver qué explicaciones nos dan”, señaló Iza.

Además, Iza criticó que todas las esculturas presentes en la sede del Parlamento andaluz representan a hombres, sin ninguna mujer incluida, a pesar de la representación femenina en la Cámara. Subrayó que el Parlamento es un espacio dinámico que debería incorporar elementos nuevos, como el busto de Ana Orantes, en reconocimiento a su papel en la denuncia de la violencia machista.

La diputada recordó que Ana Orantes fue asesinada poco después de denunciar públicamente, en un programa de Canal Sur Televisión el 4 de diciembre de 1997, la violencia de género por parte de su marido. Orantes fue pionera en visibilizar el maltrato y se convirtió en una referencia para otras mujeres que sufrían en silencio. “Ella fue la primera valiente que lanzó la vergüenza a la cara del de enfrente”, afirmó Iza.

Iza finalizó haciendo un llamamiento al PP-A para que atienda esta petición que simboliza la voz del 50% de la población andaluza y que cuenta con el respaldo de la familia de Ana Orantes. Instó al partido a demostrar su compromiso contra la violencia machista aceptando la instalación del busto.

Personalizar cookies