El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, ha reclamado este jueves una "investigación hasta el final" para esclarecer el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) el pasado 18 de enero, en el que fallecieron 45 personas. Al mismo tiempo, ha valorado la actuación de las administraciones tras el siniestro, destacando de forma particular al Gobierno de la Junta de Andalucía, del PP-A, del que ha señalado que "lo ha hecho bien" en esta situación.
García se ha expresado así durante su intervención en la sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento, iniciada este jueves por la tarde con un minuto de silencio y una declaración institucional en memoria de las víctimas del accidente de tren. A continuación, la Cámara ha escuchado la comparecencia del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, centrada precisamente en este suceso.
En el transcurso de su intervención, el portavoz de Adelante ha trasladado el "pésame" de su grupo y un mensaje de "apoyo y fuerza a los familiares de las víctimas" del siniestro, que, según ha subrayado, dejó a los andaluces "con el corazón en un puño" porque "casi todos hemos cogido alguna vez" uno de los trenes afectados.
Asimismo, ha dedicado un reconocimiento especial "al pueblo de Adamuz, porque han sido el orgullo de Andalucía", y a la comarca en la que se enclava el municipio, cuyos habitantes "dieron lo mejor de ellos mismos" y evidenciaron que "la mayoría de la gente es buena y merece la pena", según ha resaltado.
El dirigente de Adelante ha hecho extensivo su agradecimiento "a los trabajadores públicos, independientemente de la administración" a la que pertenezcan, porque "lo han dado todo y lo siguen dando", y ha subrayado que "merecen todo el reconocimiento del mundo". En este punto, ha querido resaltar de nuevo el papel del Ejecutivo andaluz.
"Saben que en Adelante Andalucía no hemos tenido pelos en la lengua nunca para decir con toda la contundencia del mundo y criticar con toda la fuerza del mundo a este Gobierno cuando nos ha parecido que las cosas las han hecho mal, pero yo quiero reconocer también que creo que este Gobierno lo ha hecho bien", ha afirmado José Ignacio García, que ha agradecido expresamente al consejero Antonio Sanz y a su equipo el trabajo desarrollado tras el accidente.
El portavoz ha ampliado este reconocimiento "a la Delegación del Gobierno del Estado, a los ayuntamientos, a la Diputación y a los responsables políticos" que han estado "en primera línea" después del siniestro, y por los que, a su juicio, "debemos estar orgullosos".
Tras ello, ha querido remarcar que "los servicios públicos se pagan con los impuestos que pagan los trabajadores", por lo que ha rechazado "un país sin impuestos" del mismo modo que no concibe "sin servicios públicos", algo que, ha defendido, "en estos tiempos hace falta reivindicarlo más que nunca".
Una investigación hasta el final como homenaje a las víctimas
En la misma línea, el portavoz de Adelante ha defendido que "el mejor homenaje" a las víctimas del accidente pasa por poner en marcha "una investigación que llegue hasta el final", que sea "independiente", no esté dirigida "por ningún partido" y resulte "transparente", además de contar con "los medios necesarios".
Ha añadido que "es el tiempo del reconocimiento, del respeto y del luto, pero también es el tiempo de abrir preguntas sin politiqueos, sin pelearnos, sin historias, sin tonterías, porque se ha demostrado que, cuando queremos, podemos hacer las cosas bien".
En este contexto, José Ignacio García se ha cuestionado si "tiene lógica que, por la misma vía que se construyó en 1992, hoy, en el año 2026, pasen tres, cuatro, cinco, seis o siete veces más tráfico ferroviario" que entonces. Igualmente, ha destacado que "todas las operaciones de mantenimiento en Adif de alta velocidad están externalizadas, subcontratadas en un maremágnum de subcontratas que tiene a trabajadores precarios, no especializados", lo que, ha advertido, "genera caos, descontrol, problemas en la fiscalización y la coordinación".
Ha añadido que "en Andalucía sufrimos doblemente este sistema ferroviario privatizado, centralista y que olvida sistemáticamente" a la comunidad autónoma, que, según ha defendido, debería "cumplir lo que ha votado este Parlamento" y "asumir las competencias ferroviarias".
El portavoz de Adelante ha cerrado su intervención llamando a los diputados a hacer "política de altura con reconocimiento y respeto, con investigación" del accidente, con "asunción de responsabilidades" y, finalmente, "abriendo los debates sobre el problema ferroviario que vive Andalucía".