José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, ha solicitado este miércoles que se otorgue la «máxima prioridad» a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la protección de la sanidad pública andaluza, respaldada por sindicatos y las ‘mareas blancas’ de la región. García ha expresado su preocupación por que el Grupo Popular, que posee la mayoría absoluta en la Cámara, pretenda «parar» o «retrasar» el proceso y que la iniciativa «muera en los despachos».
En una conferencia de prensa en el Parlamento, el portavoz también del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, destacó la presentación de «más de 60.000 firmas» por parte de los promotores de la ILP como un «momento histórico» que muestra el desacuerdo del pueblo andaluz con las políticas sanitarias del gobierno de Juanma Moreno (PP-A).
García mencionó que la ciudadanía andaluza se congregó en apoyo a una ley que demanda que «el dinero público tiene que ir para la sanidad pública» y enfatizó la necesidad de «reforzar los recursos para la sanidad» y crear «un verdadero plan para resolver el problema de las listas de espera».
Además, subrayó la importancia de la tramitación parlamentaria de la ILP, advirtiendo que el PP-A «tiene la tentación de dejar que esta ley muera en los despachos». Aseguró que su partido estará «vigilantes» y no aceptará «ningún retraso indebido» en su tramitación, que debe ser prioritaria y rápida por provenir directamente del pueblo andaluz.
Finalmente, en respuesta a preguntas sobre los tiempos de tramitación, García indicó que, basado en experiencias previas, el Parlamento puede moverse rápidamente si así lo desea, sugiriendo que la discusión podría tener lugar en octubre y la aprobación antes de fin de año.