Este miércoles, el Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha presentado ante los otros grupos de la Cámara andaluza una propuesta para una declaración institucional que busca condenar los «ataques racistas que están sucediendo» en Torre Pacheco, refiriéndose a estas acciones como «terrorismo ultraderechista» que consiste en agredir a migrantes simplemente por su color de piel o origen.
Así lo ha comunicado José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, durante una conferencia de prensa en el Parlamento, donde mencionó que la declaración propuesta es «muy ‘light’, muy simple», y que cualquier demócrata o grupo democrático podría respaldarla. «Si fuera la declaración institucional que a mí me gustaría, pondríamos muchas cosas más, pero la hemos hecho lo suficientemente ‘light’ como para que la firme cualquier demócrata», explicó García, haciendo hincapié en que en tiempos cuando ETA realizaba atentados, todos los demócratas los condenaban, y que se espera una reacción similar ahora frente a los «atentados ultraderechistas» de Torre Pacheco.
García también cuestionó la posición del Partido Popular y de Vox frente a estos ataques, acusando al PP de beneficiarse de la retórica de Vox, que según él, incita directamente a la violencia contra los migrantes. Además, instó a reflexionar sobre los verdaderos beneficiarios de estos ataques y la demonización de los migrantes, sugiriendo que los verdaderos problemas son aquellos que «nos están fastidiando la vida y forrándose con esto».