El Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía ha comunicado este miércoles que impulsará en el Parlamento andaluz el registro de una nueva comisión de investigación centrada en la contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la etapa de la pandemia de coronavirus.
La iniciativa se apoya en el episodio más reciente de investigación judicial sobre los contratos de la sanidad pública andaluza en el periodo del Covid y en los años posteriores.
En concreto, se han abierto diligencias previas en la sección de Instrucción del Tribunal de Instancia número 4 de Córdoba para analizar la contratación de la Plataforma Logística Sanitaria-Hospital Universitario Reina Sofía entre los ejercicios 2020 y 2021, etapa en la que su máxima responsable era la actual gerente del SAS, Valle García, quien ya figura como investigada en las diligencias previas que se tramitan en el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla. Este procedimiento se ha puesto en marcha tras una denuncia del PSOE.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha detallado en rueda de prensa esta propuesta, la segunda que registra su formación en esta línea, subrayando que con las diligencias previas en Córdoba se trataría del "la tercera investigación de corrupción contra el Partido Popular y el Gobierno andaluz por su mala gestión en la sanidad pública", en referencia a las causas abiertas igualmente en otros dos juzgados de Cádiz y Sevilla.
García ha indicado que la nueva comisión de investigación que plantean, tras rememorar que "hace un año rechazaron una comisión de investigación sobre la contratación", pretende basarse en "el caso de los contratos menores, por el abuso de la contratación menor, por el troceo de los contratos para saltarse los controles de la Administración y dárselos a dedo a las empresas que ellos querían en la sanidad andaluza".
El portavoz de Adelante ha afirmado que se encuentran ante "dos nuevos casos de corrupción" y, ante este escenario, ha exigido "explicaciones", además de avanzar que "vamos a presionar para que esto llegue al Pleno en el mes de febrero y el Partido Popular tenga que posicionarse y tenga que decidir dónde quiere colocarse".
"Si quiere colocarse con los corruptos o quiere colocarse con la transparencia, es que es así de simple", ha insistido al profundizar en este planteamiento.
José Ignacio García ha cuestionado, tras la apertura de diligencias previas a la Plataforma de Contratación del Hospital Reina Sofía, "qué tiene que pasar para que dimita la gerente del SAS" y ha recordado que Valle García "está imputada por corrupción y hoy le abren otra investigación por otro caso de corrupción también".
El portavoz de Adelante Andalucía ha mantenido que el Partido Popular "está uniendo privatización y corrupción", y ha ironizado sobre "la macabra habilidad ha tenido el señor Moreno Bonilla" antes de rematar su intervención con la pregunta "quién puede tener miedo a que se investigue un caso de corrupción" y concluir que "los corruptos".