El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado al Grupo Mixto-Adelante Andalucía de «minigrupo» y les ha acusado de generar «una minifactoría de mentiras, bulos y fango» durante la primera intervención de la sesión de control a la que se enfrentó Moreno.
Moreno ha criticado que en el Debate de la Comunidad, Adelante Andalucía impulsara la caída del actual Gobierno andaluz por todos los medios, ante lo que considera una «obsesión de que me va a quitar votos», subrayando que «no hay nada más deshonesto en la vida pública que venir aquí a decir que da igual para echar a este Gobierno que mintamos, aunque no tengamos razón».
El portavoz de Adelante, José Ignacio García, ha señalado a Moreno por su falta de acción frente a lo que denominó «corrupción selectiva», criticando que «no dice ni pío de la mafia del PP de Almería», mientras destacaba «la corrupción multimillonaria del SAS» y el hecho de que «no dimita nadie» antes de advertir que tal actitud reduce la credibilidad.
«Si es la suya, chitón y contratito», le ha replicado García a Moreno, describiendo la respuesta del Gobierno andaluz ante un caso de corrupción, y recordó que en el caso Mascarillas de la Diputación de Almería, la reacción del Partido Popular fue «cuatro años y dos semanas después» de la detención de un vicepresidente de la Diputación de Almería en 2021.
El candidato de Adelante a la Presidencia de la Junta en las elecciones de 2026, quien mostró fotografías de distintos políticos durante su intervención en el Pleno, ha instado a Moreno a tomar medidas contra «los corruptos y los corruptores», sugiriendo que si se demostrara que el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, «cobró comisiones de las obras del Puente V Centenario» se debería considerar excluir a la empresa Acciona de futuras contrataciones con la Administración Pública.
Moreno ha reiterado su reproche a Adelante por su estrategia de oposición, afirmando que «no hay cosa que degrade más a las instituciones que faltar a la verdad siguiendo la estrategia del PSOE, cuyo único eje de actuación es la mentira», y destacó que «todo no vale» en política. Defendió la actuación del Gobierno con medidas contra la corrupción y la promoción de la transparencia, concluyendo que «este Gobierno actúa protegiendo al gobierno y a la sociedad».
