El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha puesto en valor este viernes la “alta actividad legislativa” registrada por la Cámara autonómica en el último periodo de sesiones, concluido en diciembre, subrayando que se ha alcanzado una “alta tasa de leyes aprobadas que vienen a dar solución a problemas reales de los andaluces y a demandas históricas”.
“El Parlamento funciona y legisla”, ha afirmado Aguirre, para quien “la aprobación de nuevas leyes siempre debe ser síntoma de una democracia viva y útil para los ciudadanos”.
Según detalla un comunicado de la institución, en el primer periodo de sesiones del cuarto año de la XII Legislatura el Parlamento andaluz ha dado luz verde a seis proyectos de ley y a una proposición de ley. Con estas normas, el cómputo global de la legislatura asciende a 28 iniciativas legislativas aprobadas.
Entre las disposiciones tramitadas figuran la Ley de impulso y promoción de la producción ecológica y otras producciones agrarias, pesqueras y acuícolas certificadas en Andalucía, la Ley de Agentes Medioambientales de Andalucía, la Ley de espacios productivos para el fomento de la industria en Andalucía, la Ley de Vivienda de Andalucía, la Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Ley del Tercer Sector de Acción Social de Andalucía y la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2026.
En el plano organizativo, este primer periodo ha concentrado 219 reuniones de trabajo de los distintos órganos parlamentarios. En concreto, se han celebrado 21 reuniones de la Mesa del Parlamento, 9 de la Junta de Portavoces, 174 sesiones de Comisiones, 7 ponencias legislativas y 8 plenos, entre ellos el debate general sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía, celebrado el 22 de noviembre, y el Debate del Estado de la Comunidad, que tuvo lugar los días 27 y 28 de diciembre.
En cuanto a la actividad de control y de impulso, se han registrado 53 proposiciones no de ley para su debate en Pleno, de las que 14 han salido adelante y nueve han sido rechazadas. Respecto a las proposiciones no de ley tramitadas en comisión, de las 82 presentadas, 19 han sido aprobadas y 26 desestimadas. A ello se añade la convalidación de un Decreto-Ley.
El Pleno del Parlamento también acordó tomar en consideración la iniciativa legislativa popular de recuperación de los niveles de calidad del sistema sanitario público de Andalucía, que se encuentra actualmente en fase de recepción de propuestas por parte de los agentes sociales. En el capítulo de mociones, se han planteado seis, con cuatro aprobadas y una rechazada. En lo relativo a las preguntas orales parlamentarias, se han formulado 1.290, de las que 170 han sido respondidas en Pleno y 340 en Comisión.
La actividad social de la Cámara ha incluido diversos actos junto a entidades y organizaciones de fuerte componente social, como las II Jornadas de Acogimiento Familiar, la conmemoración del Día de la Comunidad Gitana de Andalucía, la celebración del XVII Pleno Infantil de Unicef o la tradicional conmemoración del Día de la Comunidad Gitana de Andalucía, entre otros encuentros.
El Salón de los Pasos Perdidos ha acogido además dos muestras conmemorativas: una dedicada al 180 Aniversario de la Guardia Civil y otra centrada en el recuerdo del primer atentado múltiple de ETA. Paralelamente, el Parlamento de Andalucía ha habilitado una visita virtual accesible desde su página web.
Mediante más de 1.500 imágenes de alta resolución, los usuarios pueden recorrer la sede de la Cámara a través de una exploración interactiva por sus distintas galerías, elementos arquitectónicos y obras de arte. Esta iniciativa se integra en el Plan de Transformación Digital que impulsa el Parlamento en la presente legislatura.