Ampliación | La Junta añadirá 152 aulas en Infantil de 3 años para aplicar la nueva ratio de 22 alumnos

Andalucía abrirá 152 nuevas aulas de Infantil de 3 años para bajar la ratio a 22 alumnos por clase y reforzar la plantilla docente desde el próximo curso.

2 minutos

Ampliación | La Junta añadirá 152 aulas en Infantil de 3 años para aplicar la nueva ratio de 22 alumnos

Publicado

2 minutos

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha avanzado este jueves que el próximo curso la Administración pondrá en marcha "al menos" 152 aulas adicionales en primero del segundo ciclo de Infantil (tres años) con el fin de "hacer efectiva" la reducción de la ratio por clase a 22 alumnos frente a los 25 actuales. Esta previsión es "orientativa", ha puntualizado, ya que "con toda probabilidad, se ampliará conforme evolucione la demanda de escolarización".

Durante su intervención en la comisión parlamentaria de Desarrollo Educativo, Castillo ha subrayado que esta rebaja de la ratio se trasladará igualmente a las aulas mixtas de las zonas rurales, donde el límite máximo de estudiantes pasará a ser de trece, en lugar de los quince vigentes ahora. En aquellas áreas de escolarización donde resulte inviable abrir más líneas "por limitaciones físicas", se podrá "autorizar con carácter excepcional, el icremento de la ratio a un máximo de 25" alumnos.

La responsable autonómica ha asegurado además un "refuerzo educativo" mediante el incremento de la plantilla docente para que la disminución de la ratio venga acompañada de "apoyo y recursos". Según ha remarcado, "tres alumnos menos puede parecer una cifra modesta sobre el papel, pero en el día a día de un aula supone mucho. Significa más tiempo para cada alumno, mayor capacidad para detectar las dificultades de aprendizaje, mejor atención al alumnado con necesidades educativas especiales y también, no lo olvidemos, un clima educativo más favorable".

Así, desde el próximo curso y de manera gradual en las etapas de Infantil y Primaria, las clases andaluzas contarán con un máximo de 22 escolares en lugar de 25, iniciando la implantación en el primer curso del segundo ciclo de Infantil y continuando curso a curso. Castillo ha enmarcado esta medida en el contexto de descenso de la natalidad, con 120.000 alumnos menos desde 2018, pese a lo cual la red pública andaluza mantiene "la mayor plantilla docente de su historia" con cerca de 109.000 profesores y maestros en el presente curso.

Este incremento de efectivos ha facilitado "planificar mejor y seguir reduciendo las ratios". "Actualmente, en los colegios públicos andaluces, tenemos 12,1 alumnos por maestro, la mejor de la serie histórica, mientras que la ratio en los institutos se sitúa en 9,8 alumnos por profesor", casi en niveles de la pandemia (9,7), la cifra más baja registrada hasta ahora.

Desde la oposición, Por Andalucía ha tildado de "sospechosa" la reducción de la ratio en un año electoral tras "años desoyendo" a la comunidad educativa y ha afirmado que la iniciativa tiene "un tufillo electoral". Esta formación de izquierdas ha reprochado además a la consejera su "atrevimiento" por anunciar 150 aulas nuevas cuando, según sostiene, "ha cerrado 3.000". Por su parte, Vox ha criticado que la bajada de la ratio no se priorice en mayor medida en las aulas con alumnado con necesidades educativas especiales.

El grupo parlamentario del PSOE ha sostenido que la Junta "ha tenido años" para adoptar esta decisión y ha acusado al Gobierno andaluz de "mentir" a la ciudadanía al haber defendido durante tiempo que la competencia sobre la ratio correspondía al Ejecutivo central. Asimismo, ha censurado que la reducción de alumnos por aula quede condicionada a la disponibilidad de espacios cuando, según ha recordado, "hay más de 500 millones de euros pendientes" en obras en centros educativos de Andalucía.