En el reciente Debate del Estado de la Comunidad, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha revelado que los casos con ‘altas sospechas’ de cáncer de mama, clasificados como BI-RADS 4 y 5, se beneficiarán de un procedimiento consolidado que incluirá mamografía, ecografía y biopsia en un ‘acto único’. ‘Vamos a evitar que tengan que volver varias veces al hospital y vamos a acelerar el diagnóstico’, destacó Moreno.
‘Todo en un solo día’, resaltó el presidente, subrayando la importancia de reducir la ansiedad que provoca la espera de estos exámenes. Adicionalmente, anunció ‘una nueva ayuda para la adquisición de prótesis capilares en tratamientos de quimioterapia’ y la estandarización de protocolos en todos los hospitales públicos andaluces, en respuesta a demandas de la Asociación Amama.
Moreno también comentó que este viernes ‘se habrá atendido a las 2.317 mujeres afectadas’ por errores previos en el programa de detección precoz. Además, defendió la fortaleza del sistema de prevención del cáncer en Andalucía, mencionando un incremento en la inversión y en los servicios disponibles, y rechazó las acusaciones de privatización de la sanidad. ‘La supuesta privatización es rotunda y categóricamente la gran mentira de la izquierda’, afirmó.
El presidente subrayó el aumento del presupuesto destinado a sanidad, que alcanza los 16.265 millones de euros para 2026, y el liderazgo de Andalucía en varias áreas de cribado, incluyendo el neonatal y el de cáncer de colon y de cuello de útero, que se han implementado o expandido durante su gestión.
