La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, trasladó este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que el PSOE-A se pone a su disposición y de los andaluces para contribuir a la “recuperación” que precisa Andalucía tras los graves daños causados por la cadena de borrascas que ha afectado a la comunidad desde enero. Tras ese ofrecimiento, el también líder del PP andaluz “ha recogido el guante” y ha llamado a mantener la “sensatez” y la “unidad” en este escenario.
El intercambio se produjo durante la primera sesión de control al Gobierno andaluz de 2026 en el Pleno del Parlamento, marcada por las consecuencias del tren de borrascas que ha dejado importantes destrozos en la región y obliga ahora a una etapa de reconstrucción. Tanto la vicesecretaria general del PSOE-A como el presidente de la Junta coincidieron en ese diagnóstico en su habitual cara a cara, que en esta ocasión destacó por un tono más conciliador y de acercamiento ante la “tragedia” del temporal.
María Márquez abrió su intervención recordando otras “cosas malas” ocurridas en Andalucía desde finales del pasado año, como el “terror” del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), con 46 fallecidos. A continuación, trasladó a Moreno que, como jefe del Ejecutivo autonómico, “le toca arremangarse para que Andalucía se recupere cuanto antes”, y le quiso dejar “con toda la claridad” el mensaje de que “cuenta con los socialistas andaluces, y donde estamos representados en las instituciones, para acompañarlo en la recuperación que merece y que necesita Andalucía de manera urgente”.
En esa misma línea, subrayó que “el Gobierno de España ya se ha puesto a su disposición, con los recursos que sean necesarios y con la mayor rapidez posible”, y valoró la declaración de “zona catastrófica” aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros para los territorios andaluces afectados por el temporal.
Por su parte, Juanma Moreno reivindicó su “lealtad institucional” y defendió que, “cuando hay una tragedia, tenemos que meter el hombro todas las administraciones”, recordando que “los ciudadanos lo que nos piden en momentos trágicos como los que hemos vivido recientemente y seguimos viviendo, es que no hagamos bronca política, que no nos tiremos los trastos a la cabeza”.
El presidente de la Junta afirmó así que recogía “el guante” del ofrecimiento del PSOE-A a través de su vicesecretaria general, y apeló a la cooperación entre administraciones “sin reproches y trabajando codo a codo”, insistiendo en que “no perdamos la unidad”.
“Empujar en la misma dirección” tras la “tragedia”
Moreno planteó que “esta situación que estamos viviendo como consecuencia de una tragedia nos sirva para aprender, para empujar todos en la misma dirección, para que sepamos diferenciar lo importante de lo que no es importante, y ahora lo importante son las personas que están sufriendo”. Expresó además su deseo de que “dure” el “punto de sensatez” que ha percibido en la intervención de la portavoz socialista, “porque al final es sensatez lo que nos piden los ciudadanos”, para “anteponer” sus problemas “a cualquier otra diferencia política”.
En su primera intervención, María Márquez incidió en que “es desgarrador ver la ruina de las familias que han perdido sus casas, sus negocios y que cada día que pasa están más desesperados” por las pérdidas derivadas del temporal. Agradeció la labor de “todos los servidores públicos” implicados en la gestión de la catástrofe y elogió a “los alcaldes que defienden la política útil y que cuida a su gente”, mencionando de forma expresa al de Grazalema (Cádiz), Carlos Javier García, que “ha capitaneado el desalojo de un pueblo entero” y que “es un orgullo para los socialistas andaluces”.
Tras destacar que “los servicios y servidores públicos salvan al pueblo siempre”, la ‘número dos’ del PSOE-A avanzó a Moreno que “la semana que viene” dispondrá de “dinero encima de la mesa” que aportará el Gobierno central mediante “medidas extraordinarias”, además de tener “a su disposición” el Fondo de Contingencia estatal, que “tiene más de 80 euros por habitante”.
En este punto, Márquez recordó al presidente que la Junta dispone de su propio ‘fondo de contingencia’, que “está congelado desde el año 2018 con 16 millones de euros raquíticos”, y le urgió a “actualizarlo de manera inmediata” y ponerlo “en marcha ya, como ha hecho el Gobierno de España”.
“La coordinación entre administraciones es una obligación”
La representante socialista emplazó a Moreno a “poner a trabajar a todo el mundo” para “ser útiles” y activar “de manera inmediata todos los proyectos de emergencia que tenga que poner”. También le pidió: “No desperdicie ni un solo euro”, advirtiéndole de que “la coordinación entre administraciones, en este caso y siempre, no es una opción”, sino que “es una obligación”.
En su réplica, Moreno admitió que, ante una “tragedia” que “supera las capacidades de cualquier administración”, la ciudadanía reclama a los responsables públicos que abandonen las “peleas” y se dediquen a “trabajar todos juntos en un mismo objetivo”. Recalcó que eso es “exactamente” lo que se ha hecho desde la Junta “desde el minuto uno”, centrarse en “colaborar” con el resto de administraciones “sin reproches” y “codo con codo”.
El presidente puso en valor igualmente la “dignidad” del pueblo andaluz, que, a su juicio, “ha podido reconocer el conjunto de la sociedad española” durante esta crisis, gracias a “esos vecinos anónimos que se han convertido en héroes y que han dado lo mejor de sí mismos para salvar vidas, para ayudar”. También resaltó la “solidaridad” de cargos públicos como la alcaldesa de Ronda (Málaga), María Paz Fernández, por acoger en su municipio a los vecinos desalojados de Grazalema.
Moreno se comprometió a “seguir trabajando para que esa dignidad que representan los ciudadanos anónimos también nosotros la representemos”, e insistió en que “no perdamos la unidad” entre las fuerzas políticas, partiendo de que “ahora lo importante son las personas que están sufriendo”.
Reiteró que la Junta ya está “reorganizando” su propio Presupuesto, “sacando de partidas que estaban asignadas para otras cosas, para centrarlo” en las tareas de reconstrucción, y reclamó al Gobierno central la activación de instrumentos como el Fondo de Contingencia y el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.
María Márquez animó a Moreno a “creerse” sus propias palabras y a “estar a la altura de lo que esperan los andaluces”, recalcando que “el Gobierno de España lo va a acompañar en esta tarea ingente que tiene por delante”, que incluye “arreglar colegios, centros de salud, instalaciones deportivas, carreteras, caminos rurales”, así como “solucionar” los problemas que afrontan agricultores, ganaderos y edificios públicos tras el temporal.
La portavoz socialista concluyó recordando al presidente que tiene “la obligación de responder ante esta emergencia”, y lo instó a pedir “toda la ayuda que necesite”, porque “aquí está el PSOE de Andalucía”, que “no va a hacer con el Gobierno (de la Junta) lo que hace el PP en España”, sino que estará “dando la cara al lado de los andaluces”. Moreno cerró el debate llamando a ofrecer desde Andalucía “un ejemplo de que se puede hacer una política distinta”.