Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y miembro del PP-A, ha expresado su preocupación este jueves debido a que el sistema Viogén, a cargo del Ministerio del Interior, «lleva un año fallando». Este problema ha impedido que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) consiga contactar con numerosas mujeres registradas en el sistema.
En el Pleno del Parlamento, tras una interpelación del Grupo Socialista realizada por la diputada Olga Manzano, López explicó que desde octubre de 2024, cuando se actualizó el sistema, comenzaron los inconvenientes técnicos. La consejera detalló que se ha comunicado repetidamente con la coordinadora de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, sin obtener soluciones efectivas. «No podemos acceder a los datos ni contactar a las mujeres afectadas», señaló.
Además, López mencionó que, en marzo pasado, intentó abordar estos problemas con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, pero las discusiones se postergaron. «Le volví a escribir el 21 de abril y todavía estoy esperando respuesta», agregó la consejera, quien anticipó que pronto se divulgará el número exacto de mujeres con las que no se ha podido establecer contacto.
Finalizando su intervención, Loles López acusó al gobierno de Pedro Sánchez de ser «el más feminicida de todos los tiempos», criticando la gestión de la violencia de género y destacando los recortes presupuestarios en programas cruciales para la protección de las mujeres.
Por otro lado, Olga Manzano, del PSOE-A, calificó de «vergonzoso» el manejo de la situación por parte de la consejera y cuestionó la credibilidad del gobierno de Juanma Moreno en temas de protección frente a la violencia de género.
