Andalucía añadirá 150 aulas de Infantil de 3 años para fijar la ratio máxima en 22 alumnos

Andalucía reducirá la ratio en Infantil de 3 años a 22 alumnos con 150 nuevas aulas y más docentes, también en zonas rurales.

1 minuto

Andalucía añadirá 150 aulas de Infantil de 3 años para fijar la ratio máxima en 22 alumnos

Andalucía añadirá 150 aulas de Infantil de 3 años para fijar la ratio máxima en 22 alumnos

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha avanzado este jueves que el próximo curso escolar la Administración pondrá en marcha 150 aulas adicionales en primero del segundo ciclo de Infantil (tres años) con el fin de "hacer efectiva" la reducción de la ratio por clase a 22 alumnos, frente a los 25 actuales. La responsable autonómica ha precisado que esta previsión es una cifra "orientativa", ya que "con toda probabilidad, se ampliará conforme evolucione la demanda de escolarización".

Durante su intervención en la comisión parlamentaria de Desarrollo Educativo, Castillo ha subrayado igualmente que esta rebaja del número de escolares por aula se extenderá a las aulas mixtas en zonas rurales, donde el límite pasará a ser de trece estudiantes, frente a los quince que se permiten en la actualidad. Ha añadido que, en aquellas áreas de escolarización donde no resulte viable abrir más unidades "por limitaciones físicas", la Administración podrá "autorizar con carácter excepcional, el icremento de la ratio a un máximo de 25" alumnos.

Castillo ha asegurado también que este cambio irá acompañado de un "refuerzo educativo" mediante el incremento de la plantilla docente, con el objetivo de que la bajada de la ratio se implemente con "apoyo y recursos" suficientes. En este sentido, ha defendido que "tres alumnos menos puede parecer una cifra modesta sobre el papel, pero en el día a día de un aula supone mucho. Significa más tiempo para cada alumno, mayor capacidad para detectar las dificultades de aprendizaje, mejor atención al alumnado con necesidades educativas especiales y también, no lo olvidemos, un clima educativo más favorable".