Andalucía aumenta al doble las subvenciones para agroindustrias, alcanzando los 88 millones de euros

Andalucía duplica las ayudas a la agroindustria, con un presupuesto de 88 millones de euros y un aumento del apoyo a pymes al 65%.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, ha destacado el doble incremento en las ayudas destinadas a la agroindustria, que inicialmente estaban programadas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Estas subvenciones, que ahora ascienden a 88 millones de euros, permitirán elevar el máximo de ayuda para las pequeñas y medianas empresas hasta el 65%.

En el contexto de una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre la nueva línea de ayudas para modernizar el sector, Fernández-Pacheco ha enfatizado que este apoyo ha sido crucial para fortalecer la presencia del sector agroalimentario en la economía regional. También ha reiterado el compromiso del gobierno con este sector clave y ha anunciado que pronto se abrirá el plazo para solicitar estas ayudas, como se recoge en una nota de prensa de la Junta de Andalucía.

Para la convocatoria de 2025, el consejero ha señalado que los 88 millones de euros destinados reflejan la prioridad de modernizar la agroindustria, especialmente las pymes y el sector hortofrutícola. Ha resaltado también un aumento en la intensidad de las subvenciones, que ahora pueden cubrir hasta el 65% de la inversión en pymes y el 50% en grandes empresas.

Durante su intervención en el pleno, Fernández-Pacheco ha subrayado que el gobierno andaluz seguirá ofreciendo recursos económicos para potenciar la competitividad y sostenibilidad del sector, alineados con la I Estrategia de la Agroindustria de Andalucía, que se está desarrollando hasta 2027 en colaboración con la Consejería de Industria.

Actualmente, Andalucía cuenta con más de 6.000 empresas en el sector agroindustrial, que generan 61.900 empleos y un volumen de negocio que supera los 22.140 millones de euros, según datos de la Junta.

Personalizar cookies