La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha puesto en valor ante la comisión parlamentaria de Cultura y Deporte el “impulso” que el Gobierno andaluz está dando a las industrias creativas y al ámbito deportivo de la comunidad, a los que en el actual ejercicio se destinarán 30 millones de euros, “consolidando, de este modo, el mayor paquete de incentivos dedicados hasta la fecha a dichos ámbitos, por contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos y ser una importante fuente de creación de empleo y riqueza”.
Del Pozo ha incidido en el esfuerzo realizado para aumentar la cuantía de las ayudas, ampliar el número de proyectos beneficiarios y perfeccionar las bases reguladoras de las convocatorias, de forma que resulten más eficaces y se agilicen los trámites. Este refuerzo ha ido parejo al crecimiento del tejido empresarial cultural, que suma ya 39.377 empresas, y al aumento del empleo cultural en Andalucía, que se ha incrementado un 57% desde 2019 —de 50.645 a 88.100 trabajadores—, así como al mayor porcentaje de andaluces que practican deporte, que alcanza el 61,1%, con una subida de 17,5 puntos, según ha detallado la Junta en una nota.
Desde la llegada del Ejecutivo de Juanma Moreno, ha recordado la consejera, “hemos incorporado a sectores culturales y creativos que no habían sido nunca atendidos, al tiempo que hemos mejorado las bases reguladoras de las ayudas”. En el ámbito de las artes escénicas y la música, por ejemplo, “hemos aumentado las subvenciones en un 74,8% desde 2018, destinando entre los años 2019 y 2026 más de 13 millones de euros a este sector”. Paralelamente, “se ha reforzado la aportación para la Red Andaluza de Teatros Públicos, aumentando la cuantía en un 45% respecto al año 2018, lo que nos ha permitido pasar de 49 municipios a 75”.
Este esfuerzo, ha precisado Del Pozo, se refleja igualmente en las partidas dirigidas al flamenco, que en 2026 llegarán a 2,8 millones de euros, de los que 250.000 euros se destinarán al programa de colaboración con las peñas. De ese montante, 1.130.000 euros corresponden al Instituto Andaluz del Flamenco, cuyo presupuesto crece un 24,61% respecto a 2025. Desde 2019, se han canalizado más de 20 millones de euros de forma directa al Flamenco: en programación y actividades, en subvenciones y cooperación con el sector y en el elenco artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, ha señalado la consejera.
Durante su intervención, la titular de Cultura ha resaltado igualmente el respaldo al sector audiovisual, al que en 2026 se dedicarán cerca de 6 millones de euros, cifra a la que se añadirán 1,4 millones de euros en ayudas para salas de cine que se resolverán ese mismo año. Entre 2018 y 2025, ha concretado, “sólo en ayudas a la producción se han incrementado 3 millones de euros, lo que supone una subida del 156 por ciento”. Además, ha remarcado otro dato: “cuando termine este año habremos convocado desde 2019 ayudas al cine y el audiovisual por más de 27,7 millones de euros”.
Con el Gobierno de Juanma Moreno, ha indicado, se han reactivado las subvenciones al sector editorial, que llevaban años sin convocarse —en 2026 se lanzará una nueva línea con 300.000 euros, incorporando cambios y mejoras en sus bases—, y se han impulsado por primera vez desde 2019 ayudas específicas para el arte sacro y la moda andaluza, dando un nuevo empuje a estas dos áreas creativas generadoras de actividad económica y empleo en la comunidad.
“Como apoyo al sector de la moda, y con la finalidad de dar visibilidad y proyección a los diseñadores andaluces, vamos a publicar en 2026, y con una dotación de 500.000 euros, la primera convocatoria de ayudas para el fomento de la moda, con la que hemos querido reconocer por primera vez en Andalucía la importancia cultural, artística y creativa del sector”, ha subrayado Del Pozo, quien ha rememorado que esta línea de incentivos viene precedida de una exposición sobre la moda andaluza, con la participación de 18 diseñadores andaluces, así como un desfile de Victorio y Lucchino.
Entre las medidas pioneras, ha añadido Del Pozo, figuran también las ayudas destinadas a la conservación y restauración de bienes del patrimonio cultural andaluz de carácter religioso. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha dos convocatorias, en 2020 y 2021, dotadas con 6,4 millones de euros, y una tercera en 2025 con 2,2 millones. Con estas líneas de apoyo “queremos respaldar a un sector que aporta mucho a nuestras tradiciones, a nuestra cultura, a nuestra identidad, y también a nuestra economía”.
Asimismo, ha precisado que “acabamos de resolver las primeras ayudas dirigidas a las bandas de música andaluzas, dotadas de 400.000 euros, y de las que se han beneficiado un total de 66 agrupaciones musicales”. Estas subvenciones, destinadas a la renovación y adquisición de instrumentos, “mostramos el respaldo del Gobierno a estas agrupaciones musicales con gran arraigo en nuestra comunidad”, ha añadido.
En el ámbito deportivo, ha explicado la consejera, se han consolidado igualmente las ayudas al tejido andaluz con el fin de extender la práctica deportiva, apoyar la organización de eventos y situar a Andalucía como referente tanto en la celebración de competiciones de alto nivel como en la práctica cotidiana del deporte. En esta línea, se han incrementado las aportaciones a las federaciones deportivas, que en 2026 alcanzarán los 7,3 millones de euros, 300.000 euros más que en la convocatoria anterior, al tiempo que las subvenciones para la participación en la Liga Nacional (PNL) se convocarán este año por 1,5 millones de euros, un 34,7% más que en la edición precedente.
También se han reforzado para este ejercicio las ayudas al patrocinio deportivo a través de la Red de Ganadores, que llegarán a 2,1 millones de euros, junto con las subvenciones destinadas al fomento del deporte en edad escolar y para personas con discapacidad, que se sitúan en 600.000 euros, con un incremento del 20% en la dotación para este objetivo.
Desde la Fundación Andalucía Olímpica (FAO), por otra parte, “mantenemos la apuesta por el deporte olímpico y, para ello, en 2026 destinaremos 500.000 euros para impulsar a quienes aspiran a los Juegos Olímpicos, cantidad a la que sumaremos otros 400.000 euros para la preparación y participación de deportistas en competiciones no olímpicas y no paralímpica”, ha señalado la responsable de Cultura y Deporte.
Del Pozo ha remarcado igualmente el fuerte respaldo del Ejecutivo de Juanma Moreno al patrocinio de eventos deportivos en la comunidad, con casi 200 citas deportivas con apoyo de la Junta en este 2026. En este sentido, ha apuntado que desde 2019 y hasta finales de este año se habrán destinado más de 169 millones de euros al patrocinio de eventos deportivos en Andalucía.