Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, ha censurado la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su retirada del pleno parlamentario la semana anterior, en la que dejó la sesión durante la última pregunta de control, formulada por Toni Martín, su portavoz. Moreno justificó su salida aludiendo a un ‘espectáculo bochornoso’ que, según él, era orquestado desde las filas del Grupo Socialista bajo las directrices de María Jesús Montero, vicepresidenta primera y secretaria general del PSOE andaluz, con el objetivo de ‘reventar los Plenos’ de la cámara.
Nieto ha comentado con sarcasmo que el portavoz popular ‘con el lanzallamas encendido que insultaba a todo lo que se movía’ llevó a Moreno a ‘haciéndose la víctima’ abandonar el pleno, lo que ella considera un ‘cinismo político inabarcable’. Además, ha mencionado que el PP parece encontrar confort en ‘este fanguizal’ y sugirió que la salida de Moreno se debía a su reluctancia a discutir sobre asuntos delicados como las noticias sobre el alcalde de Algeciras y el procesamiento del alcalde de Estepona por temas machistas, sobre los cuales Moreno Bonilla no ha ofrecido explicaciones.
La portavoz también ha expresado que las tácticas de alzar la voz en el Parlamento o insultar son estrategias para desviar la atención de los ‘sangrantes’ problemas que enfrentan los andaluces en la gestión de servicios públicos, describiéndolas como ‘espantajos para distraer la atención’. Además, ha acusado al PP de estar ‘cómodo con el trabajo sucio que le está haciendo Vox’, a quienes ha descrito como ‘alumno aventajado para criminalizar a las personas que no entran en su definición de normalidad’.
Finalmente, Nieto ha instado al Grupo Popular a detener las negociaciones con Vox respecto a la renovación de la Oficina del Defensor del Pueblo y a iniciar un diálogo con otras fuerzas políticas para asegurar un relevo adecuado en la mencionada oficina, donde Rosario García Palacios ya ha sido evaluada para su idoneidad.