El grupo parlamentario Por Andalucía ha presentado una proposición no de ley (PNL) para debatirla en la comisión de Cultura y Deporte, argumentando que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), incurriría en un caso de ‘racismo institucional’ si decide pintarse la cara de negro para personificar al rey Baltasar en la tradicional cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, prevista para enero de 2026.
La proposición, revisada por Europa Press y aún en espera de discusión, indica que la práctica de que ‘una persona blanca se pinte la cara de negro para representar a una persona negra’ es conocida como ‘blackface’ y es considerada ‘una práctica racista que caricaturiza a una persona afrodescendiente mediante el uso de maquillaje’.
Por Andalucía, que reúne a Podemos e IU entre otros, ha lanzado esta PNL ‘relativa a acabar con el ‘blackface’ en espectáculos culturales en Andalucía’. La iniciativa señala que esta costumbre ‘se utiliza principalmente en la figura del rey Baltasar en muchas cabalgatas’.
Aunque hay quienes defienden esta práctica como una tradición, diversos grupos antirracistas, incluido el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial, la ven como una forma de ‘racismo simbólico, ofensiva y deshumanizante’. La proposición busca que el Parlamento inste a la Junta a ‘crear un marco normativo que prohíba o suspenda la celebración de espectáculos culturales en Andalucía que hagan uso del ‘blackface’, por atentar contra el artículo 14 de la Constitución española’.
Además, solicita que, ‘mientras no esté aprobado’ dicho marco, se asegure que en las actividades culturales organizadas o subvencionadas por la Junta de Andalucía no se utilicen representaciones que perpetúen estereotipos racistas. Esto incluye promover alternativas respetuosas con la diversidad racial y cultural en la representación de personajes históricos o tradicionales, como el rey Baltasar, y que ningún alto cargo de la Junta participe en eventos que empleen dichas prácticas’.