Este martes, 22 de julio, el grupo parlamentario Por Andalucía presentará en la comisión de supervisión de la RTVA en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de que la televisión autonómica deje de incluir en su equipo a presentadores que tengan deudas con Hacienda, citando el caso de Bertín Osborne.
El grupo ha manifestado en un comunicado que ‘Canal Sur sigue apostando por perfiles que no representan a la ciudadanía andaluza, mientras margina a referentes culturales y sociales del territorio’.
‘Es una vergüenza que una televisión pública, financiada con dinero de todas y todos, mantenga en su parrilla a personas que no cumplen con sus obligaciones fiscales. ¿Qué ejemplo se está dando?’, cuestionó el diputado José Manuel Jurado, señalando que el mencionado presentador aparece ‘en la última lista de morosos de la Agencia Tributaria con una deuda de más de un millón de euros’.
Con esta propuesta, Por Andalucía solicita que ‘se establezcan criterios éticos y de responsabilidad fiscal en la contratación de rostros públicos por parte de la RTVA’.
Desde la confluencia de Podemos e IU, así como otras agrupaciones de izquierda, consideran ‘insostenible que se premie con visibilidad y dinero público a quien no paga lo que debe al Estado’, y enfatizan que Canal Sur ‘debe estar al servicio de la ciudadanía, y no de intereses privados o personajes mediáticos con cuentas pendientes’.
Por Andalucía también destaca ‘la desconexión creciente entre la RTVA y la sociedad andaluza’, y añaden que ‘se ignoran voces comprometidas con nuestra tierra, mientras se le da espacio a quienes viven de espaldas a ella y ni siquiera cumplen con sus obligaciones legales’. ‘Esto también es una forma de hacer política: o con el pueblo o contra él’, concluyen desde la confluencia.















