Inmaculada Nieto, parlamentaria de IU y portavoz de Por Andalucía, ha comunicado que llevará ante el Parlamento andaluz una queja formulada por Agaden respecto a la posible destrucción de restos arqueológicos durante unas construcciones en Tarifa, Cádiz.
Como ha detallado IU en un comunicado, Nieto busca esclarecer ‘qué actuaciones se han desarrollado desde los distintos departamentos de la Junta de Andalucía para instigar los hechos ocurridos en el movimiento de tierras de las obras de construcción en el solar en el que antes se encontraban parte de las instalaciones de una antigua fábrica conservera’ en el área urbana de Tarifa, y los resultados obtenidos de estas acciones.
De acuerdo con el colectivo ecologista Agaden, se ha reportado la supuesta destrucción de posibles restos arqueológicos descubiertos recientemente en un terreno en construcción en el centro de la localidad. Según esta agrupación, el 28 de junio se hallaron bloques de piedra tallada y ahuecada dentro de la zona de estas obras residenciales.
‘Todo parece indicar que, en lugar de paralizar inmediatamente los trabajos y notificar el hallazgo a la Delegación de Cultura, tal y como exige el artículo 50 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, se habrían destruido los elementos mediante maquinaria pesada, lo que podría constituir un delito contra el patrimonio histórico’, han señalado.
Nieto ha subrayado que ‘la administración autonómica debe ser implacable en la defensa del patrimonio arqueológico y, de confirmarse los hechos denunciados, no encontraríamos ante un hecho de suma gravedad que requiere de una actuación contundente’.